jueves. 28.03.2024
Joven donando sangre
El Banc de Sang i Teixits nos recuerda la necesidad de seguir donando sangre

La Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears ha destacado que, en la Comunidad Autónoma, Eivissa y Formentera son las islas donde se registran menos donaciones al año. En Balears, Menorca lidera el ranking, seguida por Mallorca y las Pitiusas.

En las dos primeras islas, según la Fundación, se recogen de media 35 bolsas por cada mil habitantes, mientras que en las Pitiusas son 27 bolsas por cada mil ciudadanos.

La Fundación alertó recientemente sobre la falta de reservas de sangre, viéndose obligada a formular un llamamiento urgente a la población para que done.

"Con la ciudadanía balear, cuando hacemos estos llamamientos, la respuesta es inmediata y la solidaridad es incuestionable. Ahora la situación es mejor, aunque vamos a salto de mata", ha declarado Gutiérrez, quien ha mostrado su preocupación porque en estos momentos "vemos la tendencia a la baja".

"Los pitiusos son muy solidarios pero hay un margen de mejora y el año pasado son las únicas islas donde aumentó el número de donaciones. Hay solidaridad y compromiso, aunque sí margen de mejora", ha reiterado el gerente Ismael Gutiérrez.

Según ha expuesto, en Balears se necesitas unas 200 donaciones de sangre diarias para atender a pacientes con distintas enfermedades. "La gente se relaja. Hay que entender que nuestros hospitales necesitan de media unas 200 bolsas diarias y estamos funcionando con unas 100 ó 150. El 60 por ciento de la sangre que enviamos a hospitales es para enfermos de larga duración y esa sangre se necesita siempre", ha lamentado.

El gerente ha explicado que las reservas funcionan dependiendo de la demanda sanitaria y en la Fundación trabajan con un nivel mínimo de seguridad fijado en unas 700 bolsas de sangre de todos los grupos.

"Esta semana estábamos en unas 500 y el día que hicimos el llamamiento, en unas 300. De algún tipo estamos bastante bajos, como A positivo. Podemos seguir así, pero en unas semanas es posible que tengamos que hacer un nuevo llamamiento", ha manifestado Gutiérrez.

Desde la Fundación han avanzado además que el año terminará con un porcentaje de donantes del 2,1 por ciento entre la población balear. "Hay que conseguir más donantes regulares porque somos la comunidad número 12 de entre 17 en el ranking y tenemos mucho margen de mejora. Estamos repitiendo los números de los últimos tres años. Tenemos una población de donantes estables y tenemos que ir a más porque siempre llegamos por los pelos a las 38.000 donaciones. Si pasáramos al 3 o al 4 por ciento de porcentaje de donantes, se acabaría el problema", han añadido desde la entidad.

Durante todo el año, la Fundación lleva a cabo unas 1.650 campañas de donación de sangre para asegurarse de llegar a todos los puntos del archipiélago.

La donación de sangre va "a salto de mata"