viernes. 29.03.2024

Santanyí acoge una exposición dedicada al poeta Blai Bonet. La muestra, titulada 'Sortia al camp groc, sec, eixut i vast de Santanyí', se encuadra en el marco del proyecto 'Blai Bonet: Saber mirar salva', una iniciativa de la Fundación Mallorca Literaria del Departamento de Cultura del Consell de Mallorca en colaboración con el Consistorio.

Asimismo, se trata de un proyecto que coincide con el 20 aniversario de la muerte del poeta y que invita a releer el arte contemporáneo a través de su mirada personal, según ha explicado la institución insular en un comunicado.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 24 de febrero de 2018, se puede visitar en la sala de exposiciones de la primera planta de la Casa de Cultura Ses Cases Noves de Santanyí.

Esta propuesta combina obras de artistas que formaron parte del entorno creativo de la localidad mallorquina y las acompaña de citas del propio Bonet. Además, también se pueden apreciar obras procedentes del Fondo de Arte del Ayuntamiento de Santanyí, otras de la colección particular de los herederos de Bonet y varias de las láminas de obra propia del escritor, acompañadas también con una cita del poeta y amigo Damià Huguet.

Este proyecto se ha centrado en el mundo artístico del ámbito local donde vivía el autor, complementando así la mirada integral ofrecida por las dos exposiciones centrales ubicadas en el Centre Cultural la Misericordia de Palma, punto de partida de una exposición en ruta con hitos marcados en otras siete salas de arte de Mallorca: Es Baluard, Fundación Miró, Claustro de Llucmajor, Museo de Pollença, Museo Can Prunera de Sóller y Cartuja de Valldemossa.

En cuanto al poeta, que también destacó en el ámbito de la crítica de arte, se inició en Santanyí y estableció relación con el pintor Francisco Bernareggi, con quien descubrió a Carlos Casagemas y a Picasso.

Años después, de regreso de la etapa barcelonesa, se implicó en el nacimiento de la Sala Pelaires de Palma e hizo amistad con muchos artistas de la isla. Aprendió de Bernareggi, de Camargo, de la experimentación de Tomeu Pons, así como del arte nuevo de Tomeu Estelrich.

De este modo, Bonet también se convirtió en artista plástico a través de la creación de sus 'cuadros escritos', una colección de 122 láminas en las que el autor va más allá de la creación literaria y experimenta con nuevos lenguajes.

Miralles ha expresado durante el acto de inauguración que "celebrar y conmemorar la vida y obra de Blai Bonet también debe hacerse desde Santanyí porque desde aquí es desde donde se puede entender mejor su dimensión".

Por último, el conseller ha destacado que desde el Consell entienden a la figura del artista como "un elemento que debe ayudar a proyectar y divulgar la creación literaria y poética que se hace en la isla, dentro y fuera de Mallorca", un objetivo que será posible mediante el Centro de Poesía que la Institución pondrá en marcha en 2008 en la casa natal del poeta.

Santanyí acoge una exposición del entorno artístico de Blai Bonet