jueves. 28.03.2024

Esta tarde, la asociación de Amics del Poble Sahraui ha convocado una concentración en Cort. El objetivo, recordar a los presos políticos y desaparecidos de este pueblo. Así, de hecho, ha informado la entidad en un comunicado.

Según ha informado la entidad en un comunicado, actualmente hay 59 presos políticos saharauis en la cárcel y han desaparecido 500 saharauis desde 1975.

De los 59 presos políticos, 24 defensores de los Derechos Humanos fueron detenidos el mes de noviembre de 2010 en el "violento desmantelamiento del Campamento de la Dignidad (Gdeim Izik) por parte de las fuerzas policiales y militares marroquíes".

Al acto han acudido unas setenta personas. Y, entre los asistentes, no han faltado caras conocidas de la primera línea política. De hecho, allí hemos visto a la presidenta del Govern, Francina Armengol; también a Jesús Jurado, vicepresidente segundo del Consell y a Aligi Molina, regidor de Igualtat y Drets Cívics del Ajuntament de Palma.

Tampoco ha faltado a la cita el poeta Biel Mesquida, quien ha interpretado una pequeña muestra de su poemario. En concreto, ha leído tres poemas, uno de ellos, dedicado al pueblo saharaui.

Todos los asistentes han encendido una vela en recuerdo a "todos los presos políticos". Y, "por todo un pueblo que sigue dispuesto a sacrificar su vida para exigir su derecho de autodeterminación". Y, así, "demostrar su apoyo a ellos y a sus familias", han concluido desde la entidad.

Unas setenta personas exigen la liberación de los presos políticos saharauis