viernes. 29.03.2024

La Conselleria de Medio Ambiente destinará más de un millón de euros a la conservación del paisaje de las Illes. Así lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquets.

En concreto, se trata de una subvención destinada a las explotaciones agrarias que se encargan de la conservación. Una tarea sumamente importante, sobre todo, si tenemos en cuenta que cada año son miles los turistas que nos visitan por la belleza de nuestras playas y montañas.

Según la Conselleria, la ayuda se tramitará a través de Fogaiba. Y, se hará de acuerdo con ocho parámetros y el importe. Este variará según el número de parámetros que se cumplen y alcanzará una cuantía máxima de 5.000 euros.

Los parámetros que se tendrán en cuenta a la hora de destinar las ayudas son varios. Entre ellos, que se destine a la producción de cereales o forrajeras una superficie superior al 15 por ciento de la superficie; destinar el 5 por ciento a la producción de leguminosas de grano o la producción hortofrutícola; tener un 15 por ciento de cultivos leñosos.

En cuanto a ganadería, los parámetros son explotar más de tres unidades de ganado mayor (UGM) o más de quince colmenas; tener un recinto forestal o de pastos; haber obtenido, para una parte de la producción, el reconocimiento como marca de calidad o de producción diferenciada; presentar dispersión parcelaria si la superficie media de las parcelas es igual a dos hectáreas o inferior; y pertenecer a una organización de productores, una cooperativa o una sociedad agraria de transformación (SAT).

La cuantía de la ayuda es de 150 euros por hectárea de superficie agraria útil. Este importe se paga íntegramente si se cumplen cinco parámetros o más. Mientras que, se pagará en un 75 por ciento si se cumplen cuatro y en un 50 por ciento si se cumplen tres.

Pueden acceder a esta ayuda explotaciones que tengan la consideración de explotación prioritaria. Y, en caso de personas físicas, los agricultores profesionales.

Asimismo, la subvención está destinada a explotaciones que son generalmente pequeñas, de menos de dos hectáreas de media. O bien, con parcelas muy distribuidas en el territorio y que, como ha explicado el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal, "presentan un valor añadido".

Esta línea de ayudas proviene de los fondos del impuesto de turismo sostenible de 2016 y pretende compensar los gastos más elevados que conlleva la gestión de explotaciones diversificadas y reconocer la labor de este tipo de explotaciones.

El paisaje de las Illes recibe una Inyección de 1,5 millones para su conservación