jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Irán ha aprobado este miércoles un proyecto de ley reconociendo Jerusalén como "capital eterna de Palestina", en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer la ciudad como capital de Israel.

La moción ratificada implica la adición de una nota al artículo sobre un 'cta en apoyo a la revolución islámica del pueblo palestino', según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí por parte de Estados Unidos ha acabado con cualquier expectativa de paz en Oriente Próximo, ya que su estatus se sitúa en el núcleo de la negociación para alcanzar la ansiada solución de dos estados. Los países musulmanes y la mayor parte de la comunidad internacional han criticado el paso dado por Washington.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene en cambio que la totalidad de Jerusalén es la "capital indivisible" del pueblo judío.

La semana pasada, 128 de los 193 estados miembro de la ONU votaron a favor de una iniciativa que cuestiona medidas unilaterales sobre el estatus de Jerusalén. Nueve delegaciones votaron en contra, incluidas las de Estados Unidos e Israel, mientras que 35 optaron por la abstención.

El domingo, el presidente Guatemala --que votó junto a Estados Unidos e Israel--, Jimmy Morales, anunció el traslado de la Embajada del país en Israel a Jerusalén, lo que fue aplaudido por Netanyahu.

En respuesta, el Ministerio de Exteriores de Palestina tildó de "vergonzoso" el anuncio de Morales, destacando que el mandatario guatemalteco "comete una violación flagrante del Derecho Internacional".

Iran irrita a Israel al declarar a Jerusalén como capital de Palestina