jueves. 28.03.2024

Posiblemente sea el alcalde más veterano de la historia de la democracia en Mallorca. Y se va a retirar con 25 años de carrera política. Andreu Isern Pol nació en Consell en 1950. Además de ser Asesor de Seguros, ha sido alcalde de su pueblo durante la mitad de la legislatura 2007-2011 y desde entonces hasta ahora. Socialista de certeza y político de convicción, su bandera es ‘fer poble’. Y no hay claro sucesor. Es muy difícil sustituir a alguien de tal envergadura, personal y profesionalmente.

No vayas a Consell con prisas. No te pasees por las calles sin mirar arriba, abajo, alrededor y a todos lados, porque vale la pena la rutina de un pueblo que lo sigue siendo. Y no esperes que el alcalde haga de menos a ninguno de los muchos que le paran a diario para contarle sus cuitas. Para todos tiene buen saludo y buena respuesta. 

281217 consell feliz año nuevo

Cuenta Isern que este año ha sido bastante positivo, que han llegado muchas subvenciones que les ha permitido llevar a cabo diferentes proyectos. Entre eso y el ingenio, hasta el Árbol de Navidad está hecho íntegramente de materiales reciclados. Un deleite.

281217 placas solares consell

“Se ha cambiado la iluminación pública por luces de led. Nos ha costado 400.000 euros, 195.000 subvencionados por el Consell de Mallorca, y eso nos ahorrará entre un 30 y un 40% anual en electricidad”, dice. También se han instalado placas fotovoltaicas en el Pou de Son Palou, “y en breve las tendremos también en el polideportivo”, explica el alcalde.

Desde Consell, aprovecharon la Fira de Tardor para inaugurar los Huertos Urbanos, que a partir de enero estarán a disposición de los usuarios. Son 18 parcelas de 60 metros cuadrados, y tienen un pequeño alquiler anual y el agua se paga a un euro la tonelada métrica. “Hemos terminado también con el arreglo de pluviales en el Carrer de Muntanya y su ampliación, además del asfaltado de otras seis calles del pueblo”, dice el primer edil.

281217 asfaltado camí de muntanya consell

Proyectos

Para 2018 se han presupuestado 850.000 euros, sin contar con las subvenciones supramunicipales que vayan llegando, lo que supone, posiblemente, “uno de los años con mayor inversión de la historia de Consell”, apunta Isern.

Así que este año promete, porque se ampliará la depuradora, se va a enlazar el cruce entre polígonos (Consell y Santa Maria) con la autopista de Inca sacando así el tráfico pesado del centro del pueblo, se van a adquirir los terrenos para el nuevo dispensario médico (4.000 metros cuadrados que incluyen un aparcamiento anexo) junto al pabellón deportivo y la zona de colegios, y por supuesto se llevará a cabo la ampliación del cementerio con su nuevo columbario.

281217 consell huertos urbanos

‘Capeando’ a Montoro

El alcalde de Consell, Andreu Isern, como prácticamente todos los alcaldes, considera la Ley Montoro como “un atropello a los consistorios saneados, que no tienen préstamos ni deudas, nosotros no tenemos facturas pendientes, si hay que pagar a los proveedores en 30 días nosotros pagamos en 13 como máximo, y tenemos en el banco un millón y medio de euros que no podemos invertir en el municipio de Consell, ni contratar a nadie, solamente a través de empresas que nos duplican el coste. Por eso seguiremos reivindicando que se cambie la ley”, dice.

Y es que todo hace falta. Porque en 15 años la población consellera se ha duplicado, ya son 4.030 habitantes empadronados, por lo que las nuevas infraestructuras son ineludibles. “Aún tenemos suelo disponible, están pendientes de actuación entre cinco y seis urbanizaciones, 200 o 300 viviendas, más de 500 plazas, pero seguimos pendientes de las desclasificaciones de suelo rústico que no dependen de nosotros, sino del Consell y del Govern. Así que de momento no podemos crecer más, aunque no hemos tocado techo”, explica el alcalde Isern.

De todas maneras, la convivencia es muy buena, recalca Andreu: “el pueblo es un lujo y las pocas familias de inmigrantes asentadas en el municipio son una muestra de verdadera integración. Ni saturación ni conflicto. Así que Feliz Año Nuevo a todos los consellers y conselleres, a todos los mallorquines, a los ‘nouvinguts’ y también al equipo y a los lectores de Mallorca Confidencial. ¡Molts d’Anys!”

Andreu Isern: “Terminaremos la legislatura con un 90% de las promesas cumplidas”