jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La Fundació Jaume III ha criticado este jueves duramente al alcalde de Palma, Antoni Noguera. El motivo, las declaraciones de Noguera llamando "antimallorquines" a Ciudadanos. El dirigente de MÉS ha criticado así que la formación naranja ha denunciado cambios en la Festa de l'Estendard. Una celebración considerada Bien de Interés Cultural (BIC). De ahí, el malestar del alcalde palmesano.

En este sentido, la entidad ha expresa en un comunicado que no cree que ni Noguera y ni MÉS "sean los más indicados para dar patentes de mallorquinismo".

Desde la Fundación han recordado que Cs ha tomado la decisión de llevar a los tribunales que en dicha fiesta se haya aceptado la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat. Y, el resto de consellers insulars en la comitiva oficial. Un hecho que, "distorsionaría gravemente la autenticidad y esencia de la fiesta civil más antigua de Europa".

"El catalanismo primero impone su visión de lo que debe ser la identidad de los mallorquines", han lamentado. Y, "luego estigmatiza a quienes no se pliegan ante los símbolos oficiales", han añadido. Unos símobolos que, han concluido, "ellos han impuesto con coacciones y sin consenso".

Fundació Jaume III critica a Noguera por llamar "antimallorquines" a Cs