jueves. 28.03.2024

Por Josep Medrano

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Mallorca ha criticado al Govern de lentitud a la hora de terminar la Ley de la Vivienda, que ha calificado de un paso adelante. "El Govern se ha dado mucha prisa para terminar la Ley de Alquiler Turístico, pero una Ley de la Vivienda para proteger a los ciudadanos que pagan sus sueldos con los impuestos ha tardado dos años y medio". "No hay prioridad por el sufrimiento humano", ha senteciado Àngel Pons, portavoz de la PAH.

La plataforma ha atendido este año unos mil casos de desahucios, de los cuales la mayoría llega a buen puerto. Según Pons, "cuando un ciudadano se dirige al banco acompañado de alguien entendido en la causa, el banco se tiene que callar y tirar atrás". El problema es, argumenta, "que no hay suficientes organizaciones o instituciones gratuitas que ayuden a la gente, y la mayoría no tiene dinero para pagarlo".

Este jueves la plataforma se ha concentrado delante de las oficinas centrales de dos conocidas entidades bancarias para reclamar que estas ofrezcan soluciones cuando los propietarios no puedan pagar las hipotecas. "Los bancos están obligados a ofrecer, sin ningún tipo de coste, una reestructuración de la deuda. Y si no es posible, deben posibilitar una quita o una dación en pago". El problema es que, según Àngela Pons, "es que no lo hacen".

"Si lo hicieran, de los 1600 desahucios que se han producido desde enero hasta septiembre en las Balears, un 60% de ellos no tendrían que salir de su casa", ha declarado la portavoz de la PAH. Pons considera que los ciudadanos no deben fiarse de los bancos y deben pedir el código de buenas prácticas.

La PAH achaca al Govern: "No hay prioridad por el sufrimiento humano"