viernes. 29.03.2024

Balears tiene luz verde para adquirir el patrimonio musical del Baltasar Samper. Así, la Conselleria de Cultura depositará 40.000 euros para recuperar el legado del músico mallorquín del siglo XX. Esto es posible, después de que varios informes de especialistas avalen la adquisición.

Según han informado, recuperar este legado supone ponerlo al alcance de los estudiosos e interesados en la figura de Samper. Aunque, también de la ciudadanía. Y, así, poder recuperar y reivindicar la obra de una de las figuras más importantes de la música y la cultura de Balears.

Baltasar Samper i Marqués (Palma 1888-Ciudad de México 1966) fue un pianista, folklorista, músico y compositor. Además de discípulo de Granados, Pedrell y Risler.

El 1907 se instaló en Barcelona para continuar con su formación como pianista. A partir de 1922 se inició en la investigación del folklore de Mallorca. Y, participó en la elaboración del Cançoner popular de Cataluña.

El mismo Samper se encargó de la investigación en Baleares, cosa que le permitió conocer de primera mano el patrimonio musical tradicional isleño, que más tarde supo plasmar en sus composiciones.

GUERRA CIVIL

Hasta el estallido de la Guerra Civil, Samper llevó a cabo una actividad frenética. Y, no solo como director de orquesta. sino también como crítico literario. Y, sin dejar de lado su tarea compositiva.

A pesar de vivir en Barcelona, disfrutaba de amistad y reconocimiento entre la intelectualidad isleña. Así, entre sus íntimos se encuentran figuras destacadas como Joan Maria Thomàs, Miquel Ferrà y Maria Antònia Salvà.

El inicio del conflicto bélico supuso para Samper el exilio, primero en Francia y finalmente en México, donde vivió hasta su muerte en 1966. La partida forzosa y repentina a América también implicó el olvido de su obra y el escaso eco de su actividad durante aquellos años entre la ciudadanía isleña, a pesar de que nunca abandonó su actividad.

INVESTIGACIÓN

La investigación hecha por el pianista mallorquín Joan Moll a finales de los 80 ha demostrado la existencia de ese lagado. Igual que la hecha, en la actualidad, por el musicólogo mallorquín Amadeu Corbera. El patrimonio del músico que permanece en manos de Àngel Samper Wilson, nieto del artista.

Este fondo personal constituye la principal fuente de información para entender la magnitud y valor de su obra. Aunque, también para entender su papel como referente cultural en el exilio, aseguran desde el Govern.

La mayor parte del fondo lo conforman partituras originales de Baltasar Samper, composiciones de otros autores dedicadas, correspondencia, y obras inéditas, como la creación de la banda sonora de hasta tres películas, entre otros documentos.

Recuperan el legado en el exilio del músico mallorquín Baltasar Samper