jueves. 28.03.2024
Obra Cultural Balear
Obra Cultural Balear

Círculo Balear denunciará las "declaraciones de odio" hechas anoche en un acto convocado por la Obra Cultural Balear (OCB). Y, lo hará ante la Fiscalía. Pero, no solo eso, también tienen previsto ponerlas en conocimiento de la acusación popular en la causa contra la presidenta del Parlament Carme Forcadell y los 'Jordis'. Pues, consideran que reafirman los hechos por los que se le acusa.

En un comunicado, han explicado que Forcadell cerró el acto entre gritos de "llibertat". Y, apuntan, afirmó que el independentismo se vertebra a través de la lengua catalana. Por eso, ha añadido, "el catalán es lo más importante".

Además, cuentan desde el Círculo Balear, Forcadell dijo que "los 'Jordis' están en prisión "injustamente por trabajar por la libertad de Cataluña", donde se vive "una situación difícil por la represión", pero de la que saldrán "adelante". "De hecho, el 21D ya hemos empezado a remontar", remarcó.

A continuación, se leyeron cartas de los encausados Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Ambas enviadas desde Soto del Real. Y, en las que afirmaban que "estaban ganando" y que "no desistirán en su lucha hasta la libertad plena de los 'Països Catalans'".

Por otra parte, aseguran que en el acto se escucharon "todo tipo de insultos". Así, acusan al filólogo Antonti Artigues, que recibió el premio Emili Darder. De él dicen que afirmó: "Los fachas españoles lo fusilaron". Y, añadió, "y ahora los fachas españoles del PP, PSOE y Ciudadanos encarcelan a nuestros queridos políticos".

Esto, afirman, arrancó los aplausos del público asistente incluidos el presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos), la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets (MÉS), el alcalde de Palma, Antoni Noguera (MÉS), el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat (MÉS) y el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles (PSIB).

"AQUELARRE SEPARATISTA"

El presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, cree que "el PSOE en Baleares apoya el golpismo independentista". Y, añade, "como demuestra la presencia de Francesc Miralles ayer en el aquelarre separatista".

Por otra parte, la asociación ha criticado no solo este homenaje a dos "golpistas encarcelados por graves delitos". También ha criticado que contase con el apoyo del Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma- Y, que, además, fuera retransmitido por IB3, que volverá a emitirla este sábado.

Círculo Balear lleva a los tribunales la Nit de la Cultura