jueves. 28.03.2024

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que convocará la sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero, después de haberlo hablado con los grupos políticos. Además, ha señalado es que "lo normal es que en un plazo de 10 días se celebre la sesión de investidura si hay candidato".

Así lo ha avanzado en la rueda de prensa convocada en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año 2017, acompañado de todos sus ministros, en la que ha señalado que lo que él quiere es que se termine una situación que "genera mucha incertidumbre y ha hecho mucho daño a Cataluña desde todos los puntos de vista".

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la persona encargada de pilotar los contactos con los diferentes grupos parlamentarios para cerrar la fecha del 17 de enero para esa sesión constitutiva del Parlamento catalán.

SANTAMARÍA HABLÓ CON MARTA ROVIRA

Fuentes del Ejecutivo han señalado que Sáenz de Santamaría ha contactado con todos los grupos con representación parlamentaria, excepto la CUP. Así, ha hablado con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, o con el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardá, entre otros.

Y en algunos casos, la vicepresidenta incluso ha hablado con más de un dirigente del mismo partido, ya que también ha contactado con Marta Rovira, secretaria general de Esquerra Republicana, que está haciendo frente al día a día de la formación desde que Oriol Junqueras está en la prisión de Estremera.

Rajoy convocará la sesión constitutiva del Parlament para el 17 de enero