jueves. 28.03.2024

Baleares es la Comunidad Autónoma con más viviendas conectadas a Internet, una cifra que se ha doblado durante la última década, pasando del 43,5 por ciento en 2007 al 89,3 por ciento en 2017, y pasando del sexto lugar a encabezar la lista, según datos extraídos de la encuesta sobre la implantación y uso de las TIC durando el 2017 entre las empresas y la ciudadanía balear que realiza anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según ha explicado la Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo en un comunicado, la mayoría de los ciudadanos han manifestado hacer uso habitual del comercio electrónico, dado que seis de cada diez usuarios de Internet afirman haber realizado compras; ocho puntos por encima de la media estatal y tercera Comunidad del ranking estatal, solo por detrás Navarra (64,5%) y Madrid (63,8%).

Asimismo, los servicios para viajes (billetes de transporte público, alquiler de coches, etc.) encabezan las compras de los ciudadanos isleños, seguidos del material deportivo, la ropa y el alojamiento vacacional.

Si se analiza el equipamiento TIC en los hogares durante el 2017, un 84% de hogares baleares tienen ordenador, un 88% cuenta con banda ancha, un 81% con teléfono fijo y un 99% con teléfono móvil. Son cifras que también se han incrementado respecto al periodo anterior, situando las Islas por encima de la media estatal en estos indicadores.

En cuanto al tipo de conexión de los hogares, el 81,4% dispone de conexión móvil de banda ancha a través de dispositivo de mano, mientras que el 42,6% dispone de ADSL y el 52,2% de red de hilo o fibra óptica.

En relación a los usos, el correo electrónico sigue siendo el servicio más utilizado por motivos particulares por las personas que se han conectado durante los últimos 3 meses, seguido de leer noticias, diarios o revistas online, y de la busca de información sobre bienes y servicios.

Por último, los datos de la encuesta han mostrado que los menores de entre diez y 15 años también han ido aumentando el uso de Internet durante la última década, a pesar de que la disposición de teléfono móvil ha bajado hasta diez puntos en el último año, situándose en un 61%.

Balears, la comunidad con más viviendas conectadas a Internet