viernes. 29.03.2024

El jefe de la Policía de Teherán, el general Hossein Rahimi, ha confirmado esta semana que las fuerzas de seguridad de la capital ya no detendrán a las mujeres que ignoren el código islámico de vestimenta en vigor desde la Revolución Islámica de 1979.

"Ni las trasladaremos a centros de detención ni las llevaremos a juicio", ha asegurado el general en una entrevista al diario reformista 'Sharq' citada a su vez por el británico 'The Independent'.

Queda todavía la duda de si esta decisión tendrá efecto inmediato. A pesar de que el Gobierno está liderado por el reformista presidente Hasán Rohani, el estamento conservador que lidera el gran ayatolá Alí Jamenei, líder supremo del país, goza de extraordinaria fuerza.

De momento, la semioficial agencia de noticias Tasnim ha indicado que las mujeres que lleven parte de sus cabellos al descubierto o se pinten las uñas -- como lleva tiempo sucediendo, en particular entre la juventud y las zonas urbanas -- sean obligadas a recibir clases de conducta.

Además, la agencia subraya que el código sigue completamente en vigor, consecuencias penales incluidas, fuera de la capital

La policía de Irán suaviza las restricciones contra la vestimenta de las mujeres