jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha expresado este domingo que "en 2018 Palma vivirá una gran transformación social y urbana, tal vez la más importante de su historia moderna y contemporánea", por lo que desde el Consistorio estrenarán "proyectos basados en la sostenibilidad y cultura, y de interés general".

En su discurso de la Festa de l'Estendard, Noguera ha destacado algunos objetivos marcados para este nuevo año como el bosque urbano del canódromo de Palma, la preservación del Port Petit del Molinar, el trazado de las torres de electricidad previsto para Son Puig, y la renovación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), entre otros.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el exterior del Ayuntamiento de Palma, Noguera ha asegurado que el objetivo del equipo de gobierno es "continuar mejorando la calidad de vida de las personas".

El primer edil ha manifestado que su compromiso es el mismo que el que tuvo Emilio Darder, quien fue alcalde de Palma, y que está basado en "despertar del sueño, abandonar la calma y pasar a la acción a través de la cultura y la apertura al mundo que nos rodea".

En el marco general de la Festa de l'Estendard, Noguera ha comentado que "como cada 31 de diciembre, nos encontramos en la plaza de Cort para celebrar nuestras raíces como pueblo y nuestras señas de identidad inequívocas". "La Festa de l'Estendard es y debe ser la fiesta de Palma. Nos reafirmamos como pueblo y reivindicamos nuestra autonomía municipal", ha añadido.

El alcalde de Palma también ha aprovechado su intervención para hacer balance de este 2017, un año en el que "el Ayuntamiento ha avanzado en un proyecto de ciudad aún más viva, participativa, más humana y accesible", ha dicho.

En este sentido, ha recordado a las familias que han recibido ayudas a través de la Oficina Antidesahucios, la recuperación de los tres centros de día de Palma --Son Sardina, Son Dureta, y Coll d'en Rabassa--, el acuerdo político para realojar a las familias de Son Banya, o la creación del Consell Municipal de Servicios Sociales, entre otros.

En cuanto a la cultura, Noguera ha destacado la inauguración del espacio museístico de Can Balaguer. Además, también ha recordado que han puesto en marcha el Palacio de Congresos de Palma, "una infraestructura pública estratégica que ya genera un beneficio anual de 1,2 millones de euros", ha detallado.

Entre otros logros que ha destacado el alcalde, se encuentran las inversiones en infraestructuras o las iniciativas llevadas a cabo por Emaya, como el nuevo plan de gestión de limpieza que se implantará a partir de febrero.

Para avanzar hacia un nuevo modelo de ciudad más , "justa, saludable, eficiente, resiliente y creativa"el equipo de gobierno dispondrá de 13,2 millones de euros --procedentes de los acuerdos de capitalidad--, además de 35 millones de euros del canon de saneamiento de aguas en inversiones hasta 2019, y otros cinco millones de euros del impuesto turístico, "que se destinarán a proyectos emblemáticos como las torres del Temple", ha anunciado el alcalde.

"En total, se trata de un conjunto de inversiones que nos permiten mejorar entornos, infraestructuras e instalaciones públicas con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía", ha afirmado Noguera.

El primer edil también ha subrayado el tema de la violencia machista y ha explicado que durante este 2017 ninguna mujer ha sido asesinada en Palma. Sin embargo, ha pedido que se siga "alzando la voz" y ha recordado que "la denuncia es el primer paso para superar el problema".

Por último, Noguera ha querido mencionar las labores que se han realizado en la fosa de Porreres, y ha informado de que de los 14 cuerpos identificados, "ahora sabemos que tres eran ciudadanos de Palma". "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin identidad. Por eso estamos aquí, celebrando el Estendard", ha concluido.

Noguera: ""La Festa de l'Estendard es y debe ser la fiesta de Palma"