jueves. 28.03.2024

Una encuesta realizada entre el 5 y el 13 de diciembre, en la primera semana de la campaña catalana, estima que el PP estaría solo un punto por encima del PSOE y dos por encima de Ciudadanos si ahora se celebrasen elecciones generales, con un 24,8 por ciento para los 'populares', un 23,8 por ciento para los socialistas y un 22,8 para los 'naranjas'.

La encuesta, realizada por Simple Lógica y recogida por Europa Press, refleja una tendencia descendente tanto del PP como del PSOE, que pierden respectivamente dos y un punto en el último mes, y un ascenso de un punto para Ciudadanos. También para Unidos Podemos que, con una subida de algo más de un punto, parece romper su trayectoria a la baja y se sitúa en el 16,3 por ciento en estimación de voto

Las cifras de voto directo recogidas por los encuestadores --lo que responde la gente a la pregunta de a quién votaría, antes de aplicarles la 'cocina' que arroja la estimación-- sitúan en cabeza a Ciudadanos, con un 16,5 por ciento, frente al 13,6 por ciento para el PSOE, el 13 por ciento para el PP y el 8,8 para Unidos Podemos.

El sondeo vincula la pérdida de apoyo del PP a una caída de su fidelidad de voto de la que "en buena parte se beneficia Ciudadanos". En concreto, los votantes del PP en las anteriores elecciones generales dispuestos repetir se sitúan en el 59,2 por ciento, cinco puntos menos que hace un mes, mientras que un 19,5 por ciento está dispuesto a votar ahora a Ciudadanos.

PSOE y Ciudadanos le pisan los talones al PP en intención de voto