viernes. 29.03.2024
Archivo
Archivo

Todos los municipios de las islas se encuentran a la espera de que el Consell de Mallorca apruebe definitivamente la zonificación turística para saber a que atenerse en relación con los alquileres vacacionales. Palma no es una excepción aunque en estos momentos es uno de los pocos municipios costeros que mantiene una moratoria de un año gracias a que salió adelante la iniativa popular auspiciada por la Federación de Vecinos de Palma. No obstante, el alcalde, Antoni Noguera, está a la espera de los informes técnicos que se está elaborando Urbanismo para poner fin a esta moratoria y aplicar la nueva zonificación bajo determinados criterios.

El primer edil de Palma, Toni Noguera, recuerda que el pasado mes de mayo el pleno dio el visto bueno a la prohibición del alquiler turístico vacacional, prohibición que se levantará siempre que la nueva zonificación “garantice el acceso a la vivienda, ataque la economía especulativa e implante techos turísticos”, señala.

Con estas tres premisas irrenunciables, según Noguera se logrará “un modelo turístico sostenible para la ciudad por lo que hemos de plantearnos techos turísticos”.

Actualmente, señala el primer edil “desde Urbanismo se están ultimando los estudios técnicos correspondientes, informes que se centrarán en asegurar el acceso a la vivienda atacando la economía especulativa”.

Estos estudios técnicos que se están realizando en colaboración con el Consell de Mallorca, completarán la futura zonificación por lo que “no continuaremos con la actual moratoria ya que tendremos una nueva”.

No obstante, la zonificación turística podría tener un largo recorrido pues la definitiva normativa podría entrar en colisión con algunas disposiciones de la Unión Europea por lo que habrá que esperar a ver si la futura zonificación del alquiler turístico en Balears se ajusta a la normativa comunitaria y a las leyes urbanísticas nacionales.

Palma espera informes de Urbanismo para no prohibir el alquiler turístico