jueves. 28.03.2024

Cáritas Mallorca ha constituido 'Eines x Inserció', una Empresa de Inserción laboral. Concretamente, relacionada con entorno a la actividad textil. Así como de recogida, valorización y comercialización de ropa de segunda mano.

Se trata de una actividad que se desarrolla desde hace seis años. Y que, ahora, adquiere la categoría de Empresa de inserción. El objetivo es que personas en situación de exclusión social puedan realizar itinerarios personalizados. Todo, a partir de un contrato laboral de inserción. Un tránsito, insisten, al trabajo ordinario. Así lo ha epxlicado el Obispado de Mallorca.

La Empresa de Inserción es una iniciativa empresarial en el marco de la economía social y solidaria, donde la persona es el centro y tiene como objetivo trabajar los principios de la colaboración, la búsqueda del bien común y la redistribución de la riqueza, en clara sintonía con los valores propios de Cáritas Mallorca,

Así, según ha indicado, la puesta en marcha de la Empresa de Inserción "ha sido un largo camino, con diferentes etapas y mucha reflexión".

UN LARGO CAMINO

El inicio se sitúa hace unos 50 años. Concretamente, Cáritas empezó el reparto de alimentos y ropa. Desde entonces ha habido un cambio profundo. Es decir, transformaciones tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo. Creando nuevas maneras de dignificar la atención a las personas, transformando por ejemplo los "roperos" en tiendas solidarias.

Con el inicio, hace ya 6 años, de la recogida, selección y comercialización de ropa de segunda mano, el proyecto ha hecho una transformación profunda. De hecho, ha pasado de unos pocos puntos de recogida parroquial, con pocas personas becadas, a un taller con más de 25 personas becadas, tanto en proceso de búsqueda activa de empleo como en proceso de mejora sociolaboral.

Esta evolución ha culminado en la creación de una empresa de inserción que quiere generar el máximo número de puestos de trabajo de inserción; garantizar la dignificación social de la entrega de ropa a todas las personas; asegurar la transparencia en todos los procesos; favorecer la implicación del voluntariado y de los trabajadores, así como promover la búsqueda del menor impacto medioambiental en todas las fases del proceso de recuperación de ropa de segunda mano.

VALORES DE 'EINES X INSERCIÓ'

Uno de los valores de 'Eines x Inserció' es que los resultados económicos de la empresa se reinviertan. Y, lo hagan en la mejora de las herramientas de inserción laboral. Favoreciendo, así, un proyecto solidario que fomenta el empleo digno. Todo, a partir de la creación de puestos de trabajo y la inserción de personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social. b

El buen trabajo de Cáritas Mallorca ha supuesto que muchas entidades, empresas y administraciones colaboren con la iniciativa.

Cabe destacar el convenio, por diez años, firmado con la empresa municipal de Palma, Emaya. Y, así, gestionar más de 70 contenedores en el municipio. Esto ha supuesto un incremento en el número de toneladas recogidas. Tanto es así que, se ha pasado de 700 toneladas el año pasado, a unos 860 toneladas hasta el mes de diciembre de este 2.017.

'Eines x Inserció' nace con el objetivo de desarrollar itinerarios de inserción. Principalmente, en el ámbito de la recogida y comercialización de ropa de segunda mano.

Según han remarcado, precisamente uno de los objetivos de futuro de la Empresa de Inserción es potenciar la red de tiendas. Para que, así, sean espacios profesionalizados. Y, donde las personas con contrato de inserción puedan desarrollar sus itinerarios.

Cáritas Mallorca constituye una empresa de inserción laboral