jueves. 28.03.2024

Las protestas contra el Gobierno iraní se han saldado desde el sábado con cerca de 450 manifestantes detenidos. Así lo ha informado este martes su vicegobernador. Después de que, la represión policial contra las protestas que arrancaron el jueves pasado parece haberse intensificado.

"200 personas fueron detenidas el sábado, 150 personas el domingo y unas 100 personas el lunes", ha indicado el vicegobernador de la provincia de Teherán, Alí Asghar Naserbakht, citado por la agencia de noticias semioficial ILNA.

El dato se conoce después de que el Gobierno asegurara que se había detenido a un número indeterminado de personas. Al parecer, relacionados con los disturbios registrados en algunas de las manifestaciones de los últimos días. Agregando que, "hay esfuerzos en marcha para arrestar a otros tan pronto como sea posible".

Desde el jueves pasado, en Irán se están registrando las protestas más graves desde las que tuvieron lugar en 2009 a raíz de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad. Las protestas comenzaron en Mashhad, segunda ciudad del país, y se han extendido a otras ciudades, incluida Teherán. La televisión estatal informó este lunes de al menos diez muertos solo el domingo.

Asimismo, durante la jornada del lunes murió un policía. Al parecer, a consecuencia de disparos durante una manifestación en la localidad de Nayafabad, según ha confirmado un portavoz de la Policía.

Inicialmente, los manifestantes reclamaban mejoras económicas y protestaban contra la subida de los precios. Pero, en muchos lugares se ha pasado a consignas en contra del estamento religioso que gobierna el país. Incluido el considerado líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. Así, en algunas ciudades se han escuchado cantos de "muerte al dictador".

Cerca de 450 manifestantes detenidos en Teherán desde el sábado