jueves. 28.03.2024
La Guardia Civil intensificará este fin de semana la vigilancia de las motocicletas en Baleares (Foto: Archivo)
La Guardia Civil intensificará este fin de semana la vigilancia de las motocicletas en Baleares (Foto: Archivo)

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a Telefónica (TDE) a indemnizar con 23.324 euros más intereses a un hombre que en 2014, mientras conducía su ciclomotor por la carretera entre Eivissa y Sant Antoni, se enganchó con un cable telefónico aéreo que colgaba en forma de 'u' a menos de un metro de la calzada, hecho que hizo que se cayera.

El motorista interpuso una demanda contra la compañía por los daños y perjuicios derivados del accidente, pero la compañía, "sin discutir la realidad del siniestro", se opuso a la demanda, argumentando que "no existía nexo de causalidad" entre su conducta y el daño ocasionado al demandante, porque era imprevisible para ella que se destensara el cable.

Además, sostenía que, en todo caso, el hombre habría contribuido a la gravedad de las lesiones por circular con vestimenta inadecuada. Por otro lado, defensa de la compañía también puso en duda la extensión de las lesiones y los daños materiales que se reclamaban.

Tras esto, la sentencia, recaída en primera instancia, concluyó que la compañía debía pagar solo parte de los gastos sufridos -una suma total de 14.987 euros más intereses- al considerar que no constaba acreditado que la demandada hubiera recibido la reclamación extrajudicial.

Frente a esto, Telefónica interpuso un recurso de apelación a cuya estimación se opuso la defensa del motorista, la cual, además, apeló la sentencia por vía de impugnación.

Ahora, la Sección número 3 de la Audiencia Provincial, atendiendo a la realidad de las lesiones, las secuelas -que le impidieron hacer vida normal hasta más de tres meses después del suceso-, entre otras consideraciones, desestima el recurso de la compañía y estima en su integridad el del motorista contra la primera sentencia y condena a la compañía a abonarle la suma de 23.229 euros de indemnización.

Indemnizan con 23.000€ a un motorista que quedó enganchado a un cable