jueves. 28.03.2024
REUTERS
REUTERS

Los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang están obrando el milagro. Las dos Coreas, que parecían irreconciliables, han rebajado su tono. Y, están, o, al menos, parecen, dispuestas a acercar posturas.

El Gobierno de Seúl ha tendido la mano a Corea del Norte para de mantener conversaciones de alto nivel. En concreto, la fecha propuesta para dicho encuentro es el 9 de enero. Será entonces, cuando se discuta sobre la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en PyeongChang.

El ministro de Unificación surcoreano, Cho Myoung Gyon, ha propuesto que los encuentros tengan lugar en Panmunjom. Pues, se trata de una localidad ubicada en la Zona Desmilitarizada. Así lo ha informado la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La propuesta ha sido formulada poco después de que el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, pidiera "medidas rápidas" por parte del Gobierno para garantizar la participación de Corea del Norte en el evento deportivo.

Las palabras de Moon llegaron después de las pronunciadas por el líder norcoreano, Kim Jong Un. El dirigente norcoreano expresó su voluntad de enviar una delegación y discutir con Seúl sobre su participación en los Juegos Olímpicos de PyeongChang.

El líder norcoreano sostuvo en su mensaje que los juegos de invierno serán una buena ocasión para su país. Y, ha expresado su esperanza sincera en que la cita deportiva sea un éxito. En este sentido, aclaró que Pyongyang está preparada para dar diversos pasos, incluido el envío de una delegación.

En sus declaraciones, Moon manifestó que "las palabras de Kim (...) son una respuesta a nuestra propuesta de convertir los Juegos Olímpicos de PyeongChang en una oportunidad innovadora". No solo, ha dicho, "para mejorar las relaciones bilaterales". Sino que, ha añadido, también, "para establecer la paz".

Así, reiteró que cualquier mejora de las relaciones debe ir unida a una solución del problema de las armas nucleares.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra porque solamente firmaron un armisticio para cesar indefinidamente las hostilidades después de enfrentarse entre 1950 y 1953.

Las dos Coreas rebajan el tono dispuestas a acercar posturas