jueves. 28.03.2024

Desde el 1 de enero los jóvenes menores de 14 años podrán viajar gratis en los autobuses de la Empresa Municipal de Transports (EMT), siempre que usen la tarjeta ciudadana. De este modo, a partir del 2018 la gratuidad pasa de los 12 años hasta los 14 años, inclusive.

El objetivo de la medida es promover el transporte público entre los más jóvenes y mientras llevan a cabo su formación académica para, de este modo, crear unos hábitos de utilización que en el futuro den como resultado un mayor uso de este medio, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Para dar a conocer la entrada en vigor de la gratuidad hasta el 14 años la EMT ha puesto en marcha una campaña informativa a través de las redes sociales y, en breve, la campaña se ampliará con flyers y pósters en los institutos así como publicidad en los buses.

El gerente de la EMT, Mateu Marcús, ha destacado que el aumento de la gratuidad quiere "democratizado el uso del transporte público".

"Con medidas como la que entra en vigor estos días queremos equiparar el transporte público al resto de servicios básicos para la población como la sanidad y la educación", ha afirmado Marcús, que recuerda que para disfrutar de la gratuidad hay que disponer de la tarjeta ciudadana y haber actualizado el perfil de la misma, un trámite que se puede hacer en cualquiera de las nueve Oficinas de Atención a la Ciudadanía de Palma.

Cabe señalar que el actual equipo de gobierno duplicó para el 2016 la gratuidad, que pasó de los 4 años hasta los 8, y que el año pasado incrementó los 8 hasta los 12 años, toda primaria. Con el incremento que entra ahora en vigor se da cumplimiento al compromiso de aumentar de forma progresiva la gratuidad hasta llegar a los 16 años.

La EMT calcula que a partir de 2018 se podrán beneficiar de la medida unos 8.800 jóvenes de entre 12 y 14 años, que son aquellos que actualmente tienen activada la tarjeta ciudadana, más los que se den de alta.

La empresa municipal prevé que el incremento de la gratuidad hasta los 14 años suponga de forma aproximada un menor ingreso de unos 150.000 euros, ya contemplado en los presupuestos.

Para el gerente de la EMT, con la aprobación del aumento de la gratuidad "invertimos en conseguir que los más jóvenes adopten el hábito a utilizar el transporte público como su medio habitual para moverse por la ciudad, convirtiéndose en el futuro en usuarios fieles, una estrategia y objetivo político que los buenos datos en aumento de pasajeros e ingresos de los últimos años garantizan asumir los costes de una medida social como esta con todas las garantías".

Los menores de 14 años no pagarán en la EMT