jueves. 28.03.2024

La zona de Es Carnatge se ha sometido a un plan de recuperación englobado en el programa de presupuestos participativos seleccionados en el año 2016. Entre las acciones realizadas destaca la retirada de escombros y la limpieza manual de la zona, que recogió 1.800 toneladas de material, mayoritariamente residuos de la construcción y demolición. Las tareas fueron realizadas por EMAYA.

La zona inicialmente prevista para esta actuación fue la delimitada entre Cala Pudent, el camino d'Establidors y las propiedades de Aena y Endesa, pero se pudo ampliar a la zona de la calle Déntol y la cantera del camino d'Establidors. También se han realizado trabajos de señalización, delimitación de ámbitos, recuperación edáfica y revegetación, además de actividades divulgativas y de educación ambiental. 

Joan Fortesa, presidente de la Associació de Veïns del Coll d'en Rabassa considera que "resulta muy satisfactorio ver los resultados conseguidos, aunque queda mucho trabajo por hacer en esta zona". Por su parte, Neus Truyol, regidora de Ecologia, Agricultura i Benestar Animal, ha mostrado su satisfacción por "recuperar un espacio tan emblemático y querido por los ciudadanos como es Carnatge, donde se une natura e historia".

Así mismo, se han iniciado las tareas de redacción del Pla Especial de Protecció i Conservació de l’Àmbit des Carnatge, que tendrá la correspondiente tramitación urbanística, y que permitirá continuar avanzando en la recuperación y preservación de este valioso espacio natural del litoral de Palma.

Retiran 1.800 toneladas de residuos de la zona de es Carnatge