viernes. 19.04.2024

El Ajuntament de Inca ha presentado este viernes el hallazgo de un pozo descubierto durante las obras del Teatro Principal que podría datar del siglo XVII o del XVIII.

Según ha explicado el consistorio, este elemento se encuentra en la zona donde se tiene que ubicar el nuevo edificio que albergará las taquillas y la sala pequeña. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha asegurado que el pozo "supondrá dar más valor, desde el punto de vista patrimonial, al teatro".

El equipo de arqueología está trabajando en el estudio que se tendrá que presentar a la Comisión de Patrimonio del Consell de Mallorca para darle una protección por el interés que puede tener. Además, los técnicos de la fundación están trabajando en una solución arquitectónica para proteger el pozo.

Los estudios preliminares determinan que se trata de una infraestructura de piedra propia de la zona del Raiguer. El pozo tiene una profundidad de 13 metros, el estilo es mallorquín y el estado de conservación es "bueno".

El hallazgo supondrá la necesidad de hacer una modificación al proyecto arquitectónico del Teatro Principal para integrar el nuevo elemento. "El nuevo pozo no supondrá que se paren las obras sino que continúan mientras el equipo redactor hace la propuesta técnica adecuada", ha explicado Moreno.

Los arquitectos ya han avanzado que la intención es hacer una urna de vidrio que proteja la infraestructura y que se pueda contemplar desde la planta baja y del primer piso del nuevo edificio.

El precio de la obra después del concurso fue de 3.448.908 euros y se prevé que se acaben dentro del primer trimestre del 2019. El proyecto cuenta con una subvención del 50 por ciento de los fondos Fede.

Las obras del Teatro Principal de Inca sacan a la luz un pozo del siglo XVII