jueves. 28.03.2024

El 53 por ciento de las empresas de Balears utiliza las redes sociales para comunicarse directamente con los clientes, según datos incluidos en el 'Obsímetre 25: Resumen de datos anuales de empresa 2016-17' y 'Obsímetre 26: Resumen de datos anuales ciudadanía 2017' del Observatorio Balear de la sociedad de la Información (OBSI) de la Fundación Bit, elaborado con datos del INE.

El uso de medios sociales --redes, blogs, multimedia-- entre las empresas más grandes sigue aumentando y pasa del 46,8 por ciento al 53 por ciento, mientras la media estatal se sitúa en el 49,6 por ciento.

El 49 por ciento de las empresas más grandes considera los medios sociales muy útiles para el desarrollo de su negocio, el 91 por ciento los utilizaron para publicidad o lanzamiento de productos, y un 72 por ciento para comunicarse con clientes.

LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS TIENE CONEXIÓN A INTERNET Y UNA PÁGINA WEB

Un 99 por ciento de las empresas de Baleares con más de diez trabajadores se encuentra conectada a Internet y el 57 por ciento lo hace a través de fibra óptica. Ambos indicadores se sitúan por encima del promedio estatal, aunque la forma de conexión predominante sigue siendo la banda ancha (fija o móvil), con un 99,4 por ciento.

Según muestra el estudio, de las empresas isleñas de más de diez trabajadores, la mayor parte de ellas se conecta a más de 100 Mb / seg.

Por otra parte, de las empresas con conexión a Internet, el 70,8 por ciento tiene página web y el 89,4 por ciento de ellas interactuaron con la Administración Pública a través de la red, dos indicadores situados por encima del promedio estatal .

Respecto al uso de Big Data a las empresas, sólo un 7,8 por ciento en Baleares y un 8,8 por ciento de media estatal han analizado Big Data.

El gasto en TIC durante el 2016-2017 se ha incrementado en 6 millones de euros respecto al periodo anterior, y llega a más de 33 millones de euros.

El gasto total en software también ha subido más de cuatro millones de euros y se sitúa en los 32.106.100 euros. En ambas gastos destaca el sector de servicios muy por encima del sector industria y construcción.

EMPRESAS PEQUEÑAS

Las empresas de Balears con menos de diez trabajadores destacan con respecto a la media estatal en la cifra que disponen de banda ancha fijo y móvil (un 90 por ciento y 76 por ciento, respectivamente), el número de empresas con página web (33 por ciento) y también respecto al número de empresas que interactúan con la Administración pública a través de Internet (77 por ciento).

Por el contrario, las empresas más pequeñas Balears se sitúan por debajo de la media estatal en número de empresas que disponen de ordenador (66 por ciento), conexión a Internet (63 por ciento), con sistemas internos de seguridad (43 por ciento) o que utilizan medios sociales (30 por ciento).

Más de la mitad de las empresas isleñas utiliza redes sociales con clientes