jueves. 28.03.2024

El presidente del Patronato del Parque Nacional Marítimoterrestre del Archipiélago de Cabrera ha remitido una carta a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para expresar su preocupación por la paralización por parte del Gobierno de la ampliación de este parque.

La Conselleria de Medi Ambient, Agricultura y Pesca, que participa en el patronato, explica este sábado que la carta ha sido remitida con la unanimidad de todas las instituciones públicas que lo integran.

En la instancia a la ministra se recuerda que la ampliación, paralizada "sin motivo" desde junio del año pasado, cuenta con el consenso tanto del patronato como de la Federación de Cofradías de Pescadores.

La conselleria recuerda que el ministerio paralizó esta ampliación después de que en julio de 2016 se constituyera la Comisión Bilateral entre la conselleria y el organismo de Parques Nacionales (OAPN), que acordó redactar una propuesta técnica de ampliación a partir de un proceso de participación de los diferentes sectores implicados o afectados.

En enero de 2017, la comisión acordó por calendario que la aprobación inicial de la ampliación se produjera en junio, pero tras diferentes reuniones de trabajo y de recibir aportaciones de otros departamentos ministeriales, en la reunión de junio el ministerio decidió bloquear la propuesta.

A continuación, la conselleria convocó al Patronato en septiembre y noviembre para dar cuenta del estado de esta propuesta.

Finalmente, el patronato decidió por unanimidad instar a las administraciones afectadas a la aprobación inicial de la propuesta de ampliación antes de finales del año pasado

El Patronato de Cabrera protesta a la ministra por la paralización de la ampliación