viernes. 29.03.2024

La Asociación de Defensa de la Sanidad Pública de Balears (ADSP-IB) ha reclamado el aumento de los recursos destinados a sostener la sanidad pública en sus áreas asistenciales -especialmente medidas estructurales para disminuir listas de espera- y de inversión sin necesidad de financiación privada, en relación a la reciente aprobación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018.

Asimismo, desde la ADSP-IB también han pedido, a través de un comunicado, revertir la actual situación orientada a un progresivo aumento de la sanidad privada en detrimento de la pública y tomar medidas contra el incremento de los recursos destinados a conciertos y a medicamentos.

La Asociación ha publicado su tercer dossier informativo 'Análisis y propuestas de los presupuestos sanitarios 2018 de Baleares' en el que se revisan en profundidad y de forma crítica los presupuestos sanitarios de la Comunidad Autónoma aprobados en el Parlament.

Según el documento, Balears es una de las regiones con un mayor nivel de privatización de la sanidad y, al mismo tiempo, el gasto sanitario público en relación al PIB (5,1%) es de los más bajos de todas las CCAA, estando por debajo de la media nacional.

En relación al aumento del dinero destinado a conciertos con medios ajenos, Balears se ha multiplicado por 2,6 en los últimos diez años, y en 2018 ha pasado de 162,6 millones de euros a 174,5 millones de euros, lo que representa un ocho por ciento de incremento.

En cuanto al gasto en medicamentos, se prevén nuevos aumentos en el Presupuesto 2018. La ADSP-IB ha reclamado que se tomen iniciativas para la sostenibilidad del Servicio de Salud y la dotación suficiente para mejorar los recursos y estructuras técnicas de la sanidad pública dirigidas a la evaluación de medicamentos, material, dispositivos y tecnología sanitaria.

La ADSP-IB ha considerado "importante" la contratación de nuevos profesionales para cubrir las necesidades asistenciales "después de los recortes producidos los últimos años". En este sentido, ha subrayado que "el aumento del presupuesto en personal se dedique a las áreas que puedan revertir en disminución de listas de espera".

Balears es una de las regiones con un mayor nivel de privatización de la sanidad