jueves. 28.03.2024

La Comissió de Medi Ambient de Balears (Cmaib) ha dado luz verde, en su último pleno, al nuevo emisario submarino para el vertido al mar de las aguas de la depuradora de Sant Elm.

El proyecto prevé la sustitución de todo el tramo submarino, la prolongación de 500 metros de la conducción y que no haya vertidos sobre la posidonia, sino en un fondo de arena sin cobertura vegetal, según ha explicado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado.

El actual emisario atraviesa una zona de fondeo regulado y habitualmente tiene fracturas. Además, en el momento de su construcción, no había las exigencias medioambientales actuales.

Así, este nuevo proyecto se adaptará tanto a las capacidades de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sant Elm como a las exigencias medioambientales, dado que el emisario está dentro del ámbito marino del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Sa Dragonera y muy cerca de la isla de Sa Dragonera y de los islotes que la rodean, que se sitúan en una zona de especial protección para las aves (ZEPA).

Por último, al proyecto también se incorporan unos nuevos sistemas de control periódico tanto de las obras como del funcionamiento de la nueva instalación para comprobar la afección de los vertidos sobre el medio.

Luz verde para el nuevo emisario submarino de Sant Elm