jueves. 28.03.2024

Los molinos forman una parte importantísima de la historia y del paisaje de Mallorca. De hecho, se calcula que en la isla ha habido 3.000, de los cuales el 80% todavía hoy son visibles.

Sin embargo, con los años su estado se ha ido degradando. Y, han perdido su uso habitual. Por eso se les busca nuevos usos como reconvertirlos para producir electricidad, una técnica que ya se ha puesto en marcha en algunos.

Por eso el Consell ha decidido apostar fuerte por la recuperación y conservación de este elemento tan significativo del patrimonio. Especialmente, en la zona de Sant Jordi. En ésta zona de Mallorca ha llegado a ser considerado el mayor parque eólico del mundo en número de molinos.

Como consecuencia, el Gobierno insular ha diseñado, recientemente, un Plan que permite subvencionar el 100% de la restauración de la torre, el aljibe y el mecanismo de los molinos.

A cambio los propietarios de estos 'gigantes' deberán mantenerlos en buen estado y abrirlos a visitas guiadas, eso sí, previa solicitud.

El importe destinado al Plan de conservación de los molinos del Pla de Sant Jordi asciende a casi 1 millón de euros repartidos en varias fases. La primera partida de 109.186 euros se hizo efectiva en 2017. En los próximos meses se hará efectiva otra de 500.000 euros; la misma cifra que en el 2019.

Como novedad también se ha creado la figura del apadrinamiento. Lo que significa que  quienes quieran, independientemente de si son particulares, empresas o entidades,  puedan hacer aportaciones económicas para la recuperación de este patrimonio.

Los 'gigantes' del Pla de Sant Jordi recibirán medio millón de euros