jueves. 28.03.2024
La mujer tuvo que ser trasladada del hospital de Manacor a Son Espases con urgencia
La mujer tuvo que ser trasladada del hospital de Manacor a Son Espases con urgencia

Los hospitales públicos de Balears han registrado un total de 8.998 urgencias en la primera semana de enero, lo que supone un 5% más que las 8.571 registradas durante el mismo periodo de 2017.

El Servicio de Salud (IbSalut) mantiene activado desde hace unas semanas el Plan de Contingencia ante el incremento de la presión asistencial en las urgencias. Según ha explicado la Conselleria de Salut en un comunicado, dicho plan contempla la apertura de más de 70 camas y la contratación de más de 90 profesionales.

El aumento de la actividad en urgencias es consecuencia de la detección de una alta incidencia de diferentes patologías respiratorias, entre las cuales se encuentra la gripe. Desde la Conselleria han explicado que para las urgencias leves los pacientes se dirijan a los servicios de urgencia de los centros de salud, dejando así las urgencias de los hospitales para los casos más graves.

Los pacientes que llegan a los servicios de urgencias son mayoritariamente crónicos y de edad avanzada, descompensados por alguna patología, cosa que se traduce en más necesidad de hospitalización.

El plan ha supuesto, hasta ahora, la apertura de 32 camas en el Hospital Son Espases y ocho de la Unidad de Hospitalización a domicilio; así como la contratación de 33 profesionales en Son Espases.

Además, se han contratado a 25 enfermeras, 23 auxiliares y dos celadores, en Son Llàtzer, donde se han abierto 38 camas; y se han reforzado los equipos de atención primaria de Mallorca con un equipo de médico, enfermería y conductor para la atención a domicilio en cada uno de los tres SUAPS de Palma.

Por su parte, en Menorca se han reforzado los equipos de primaria con tres facultativos y una enfermera de medicina interna del hospital Mateu Orfila; mientras que en Eivissa y Formentera, la situación no ha hecho necesario, de momento reforzar los equipos, a pesar de que se prevé la contratación de un médico y una enfermera a partir del 1 de febrero.

El plan de contingencia dispone de unos comités de seguimiento coordinados por el Servicio de Salud, que están en contacto diario con los hospitales, atención primaria y el SAMU-061 para hacer las evaluaciones y ajustar las necesidades en función de cómo evolucione la demanda.

Los hospitales públicos reciben 8.998 urgencias en la primera semana de enero