jueves. 28.03.2024

El conseller de Territori, Energia i Mobilitat, Marc Pons, ha insistido este lunes ante el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, de la necesidad de que la central térmica de Maó pase a utilizar gas natural, algo que considera "más necesario que nunca" después de que el aislamiento eléctrico de Menorca haya obligado a la central ha aumentar su producción.

Pons ha asistido junto con la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, a la reunión celebrada en Madrid para abordar la situación creada tras la avería del cable eléctrico que une Menorca y Mallorca, en la que el Gobierno se ha comprometido a incluir un segundo cable en la planificación estatal 2015-2020.

Desde el Gobierno también se han comprometido a activar un plan de contingencia para garantizar el sistema eléctrico de Menorca, toda vez que se ha dejado inoperativo el cable. Igualmente, también se ha obtenido el compromiso de acelerar el proyecto de enlace ya previsto.

El plan de contingencia era una de las principales peticiones del Govern y del Consell de Menorca al Ministerio, con la concreción de medidas específicas que garanticen tanto el reforzamiento de las redes de distribución como las de producción para asegurar que no habrá problemas.

Para organizar las actuaciones, se ha decidido la creación de un comité de coordinación entre el Ministerio, Govern y Consell que permitirá controlar la rapidez en la tramitación del segundo cable y el despliegue del plan de contingencia.

El conseller Marc Pons ha insistido en que es imprescindible que se ponga calendario a las distintas actuaciones para devolver la conexión en Menorca lo mejor posible, y también, que se detalle el despliegue de medidas del plan de contingencia que tienen que llevar a cabo tanto la empresa productora de la energía como la distribuidora.

En este sentido, el conseller ha puesto encima la mesa una propuesta que, como medida temporal, permitiría dotar a Menorca de seguridad en el suministro en el caso de quiebra del sistema general: la instalación de generadores. De momento, no se ha concretado todavía si esta será una de las actuaciones del plan u otras que podrían cumplir técnicamente este objetivo.

Pons ha celebrado que la creación de un comité de coordinación "permitirá avanzar y controlar el cumplimiento de los compromisos que ha asumido el Ministerio, que es el responsable del suministro energético a la Isla".

En cuanto a la agilización de la tramitación del segundo cable como sustituto del que ha quedado inoperativo, el conseller ha asegurado que este es el compromiso del Ministerio y que, por lo tanto, hay que esperar que se vayan aprobando los trámites preceptivos.

La conversión de la térmica de Maó a gas natural es "más necesaria que nunca"