jueves. 28.03.2024
REUTERS / FRANCOIS LENOIR
REUTERS / FRANCOIS LENOIR

El Gobierno de Israel ha publicado este domingo la lista de 20 organizaciones cuyos activistas tendrán prohibida la entrada al país por su relación con la campaña Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

En la lista, publicada por el Ministerio de Asuntos Estratégicos, figuran organizaciones europeas y estadounidenses, así como otras de América Latina y de Sudáfrica, tal y como ha recogido el diario local 'Haaretz'.

"Hemos pasado de la defensiva a la ofensiva", ha sostenido el titular de la cartera de Asuntos Estratégicas, Gilad Erdan, agregando que "ningún país habría permitido que los críticos que fueran a dañarlo entraran en él". "Las organizaciones del boicot deben saber que el Estado de Israel actuará contra ellas y no permitirá que entren en su territorio para dañar a sus ciudadanos", ha argumentado.

Por su parte, el ministro del Interior, Arye Deri, ha recalcado que "esta gente está intentando explotar la ley y la hospitalidad para actuar contra Israel y difamar al país". "Actuaré contra esto por todos los medios", ha asegurado.

El Gobierno se había negado durante meses a divulgar la lista de organizaciones afectadas. La medida afecta a altos cargos de las mismas así como a otros activistas considerados clave, aunque no ocupen un cargo oficial.

Asimismo, también afecta a políticos que promuevan la campaña de BDS de forma activa, así como a activistas que viajen a Israel en nombre o como parte de una delegación iniciada por alguna de las organizaciones incluidas en la citada lista.

Las afectadas son las europeas BDS France, BDS Italy, BDS Kampagne, Friends of Al Aqsa, Ireland Palestine Comitte of Norway, The European Coordination of Committees and Associations for Palestine, The France Association Palestine Solidarity, The Palestine Committee of Norway, Palestine Solidarity Association of Sweden, Palestine Solidarity Campaign y War on Want.

A ellas se suman las estadounidenses American Friends Service Committee --premiada con el Premio Nobel de la Paz en 1947--, American Muslims for Palestine, Code Pink, Jewish Voice for Peace, National Students for Justice in Palestine, US Campaign for Palestinian Rights. Por último, la lista incluye a BDS Chile, BDS National Committee y BDS South Africa.

Israel impide la entrada a activistas de 20 organizaciones sociales