viernes. 19.04.2024
Un hotel vacacional mallorquín. (Archivo)
Baleares vivirá un verano 2020 con la mayor rebaja de precios hoteleros de los últimos cuatro años (Foto: Archivo)

La creación de nuevos hoteles en Palma se redujo un 50% en el último trimestre de 2017 en Balears respecto a 2016. Así se extrae del análisis trimestral de creación empresas de Gedesco.

De este modo, Balears registra el segundo mayor descenso de creación de sociedades de este tipo entre octubre y diciembre. Solo por detrás de Córdoba (80%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el último trimestre de 2017 ha registrado 2.548 nuevas sociedades en España. Todas ellas vinculadas a los sectores turístico y hostelero. Esto es un 6,73% menos que las registradas en el mismo período del año anterior.

Esta caída es superior al índice de creación de empresas general reportado en el último trimestre de 2017. Período que se cerró con 21.140 nuevas sociedades en España. Es decir, un 3,65% menos que las registradas en el mismo período de 2016. Según destaca la compañía financiera, a pesar de esta caída, en el cuarto trimestre tiene lugar una recuperación, dado que las empresas de nueva creación se incrementaron un 10,16% respecto al trimestre anterior.

Los datos reflejan que las actividades de los operadores turísticos fueron las que más cayeron (-26,6%), seguido de los servicios de comidas y bebidas (-17,35%) y las actividades de las agencias de viajes (-13,2%).

MADRID Y BARCELONA LIDERAN EN NUEVOS HOTELES

Madrid y Barcelona las que lideraron la creación de sociedades de este tipo por volumen. No obstante, mientras Madrid redujo en un 16,6% el número de hoteles de nueva creación; Barcelona lo incrementó en este periodo en un 8,3%.

En el cómputo general, la creación de hoteles y alojamientos similares en toda España cayó un 9,76% en el último trimestre del año.

La creación de nuevos hoteles se reduce a la mitad en Balears