viernes. 29.03.2024
Europa Press
Europa Press

Una banda de narcotraficantes ha sido condenada a más de veinte años de prisión y a multas millonarias. El motivo no es otro que, por poseer e introducir hachís en Mallorca. El período en el que habrían actuado se remonta a al menos marzo de 2015. Y, no habría finalizado hasta su desarticulación, que tuvo lugar a principios de 2016.

En un principio, el Ministerio Fiscal pedía 49 años y medio de cárcel. Sin embargo, este lunes, tras llegar a un acuerdo la condena se ha reducido considerablemente, aunque las multas se han mantenido.

El grupo -cinco hombres y cuatro mujeres, todos de nacionalidad marroquí- introducía los estupefacientes a través de un contacto en Tarragona. Este, actualmente, está en paradero desconocido.

En febrero de 2015, los investigadores que llevaban el caso acabaron por interceptar un camión con seis fardos de cannabis. Estos fueron entregados a uno de los ahora condenados, que responde a las siglas de M.E.K., que esperaba en el polígono de Son Morro (Palma).

Durante el trayecto, el procesado descubrió que le estaban siguiendo. Y, se deshizo de la droga en un descampado cercano a la localidad de Manacor. Cuando más tarde, otro miembro de la banda la intentó recuperar ya había sido intervenida por la Guardia Civil.

Por otro lado, M.E.K. también actuaba como proveedor de hachís, marihuana y cocaína de otros acusados para distribuir estas sustancias en la zona de Manacor y Porto Cristo. Las pesquisas derivaron en varios registros en los que se encontraron grandes cantidades de droga, varios aparatos electrónicos de alta gama y grandes sumas de dinero.

A grandes rasgos, a los acusados se les imputan distintos delitos contra la salud pública. Y, además, a A.A. un delito de resistencia a la autoridad. El motivo, en el momento de la detención se resistió. Por esto, tendrá que abonar además de una multa de 2,16 millones. Y, una indemnización de 700 euros al agente que le agredió.

Cabe resaltar que el total de las multas superan los 20 millones de euros. De hecho, tres de los narcotraficantes están condenados a pagar 2,16 millones de euros cada uno. Otros dos tienen multas que oscilan sobre el millón de euros. Y, el resto multas de entre 195.000 euros y 108.000 euros.

23 años de cárcel y multas millonarias por introducir hachís en Mallorca