jueves. 28.03.2024

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para hoy martes 9 de enero en Baleares intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubasco aislado ocasionalmente acompañado de tormenta en Mallorca y Menorca hasta la mañana.

Las temperaturas en ascenso. El viento sopla del suroeste.

En la península, un total de 23 provincias tendrán este martes aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por temperaturas mínimas muy bajas, nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros.

Así, una docena de provincias tendrá riesgo por nevadas, que acumularán 10 centímetros en Cáceres, Ávila, Burgos; 8 centímetros en Salamanca, Soria; 7 centímetros en La Rioja; 5 centímetros en Segovia, Palencia y Zamora; 4 centímetros en León; 3 centímetros en Orense y 2 centímetros en Valladolid.

Además, la lluvia motivará el aviso amarillo en Cádiz, Huelva y Málaga y el aviso por viento estará activado para La Coruña y Lugo, donde se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora.

Los fenómenos costeros tendrán en riesgo importante (naranja) a La Coruña, con viento del suroeste de fuerza 8 o 9 entre Cabo Prior y Estaca de Bares, y a Cádiz, por riesgo (aviso amarillo) ya que se espera en el Estrecho viento del suroeste con fuerza 7.

Asimismo, las temperaturas mínimas bajarán y la AEMET ha activado el aviso por riesgo importante en Guadalajara, donde se podrá alcanzar hasta -10 grados centígrados y el aviso amarillo en Zaragoza, Teruel, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid. La mayoría de estas provincias tendrán mínimas de entre -4 y -6 grados centígrados, y en Soria bajarán hasta -8 grados centígrados.

Este martes la AEMET espera heladas localmente fuertes en Pirineos, en el sistema Central e Ibérico y meseta norte y precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo sur de Andalucía.

Además, nevará en el sistema Central y zonas de Castilla y León y Galicia y soplarán vientos de fuerte en Galicia, Cordillera Cantábrica, litoral atlántico andaluz, área del Estrecho y Pirineo occidental.

Las precipitaciones se irán extendiendo durante el día aunque con menor probabilidad cuanto más hacia el este, siendo poco probables en el entorno de Cataluña, Levante y norte de Baleares.

También se esperan intervalos nubosos en Baleares y Melilla, y habrá algún chubasco débil y ocasional al principio. En Canarias este martes será un día poco nuboso o con intervalos de nubes altas.

La cota de nieve oscilará en la Península. En el noroeste y en la zona centro la cota de nieve comenzará en unos 700 a 1.000 metros y localmente en 600 metros y subirá a 1.000 a 1.300 metros. En Pirineos, se mantendrá entre 800-1.200 metros, pero a primeras horas del día estará entre 600 y 700 metros. En las sierras del sureste en torno a 1.800 a 2.000 metros.

En cuanto a las temperaturas diurnas descenderán en gran parte del norte y centro peninsulares y aumentarán en el sur de Andalucía, área mediterránea y Canarias. Mientras, las nocturnas ascenderán en el noroeste y las heladas afectarán al interior de la Península, que podrían ser localmente fuertes en Pirineos y Sistemas Central e Ibérico.

Los vientos soplarán predominantemente del oeste y del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el norte y oeste de Galicia, área cantábrica, litoral atlántico andaluz y área del Estrecho y oeste de Pirineos mientras en Canarias se prevén vientos flojos variables.

El frío da un respiro a Balears con aumento de las temperaturas