jueves. 28.03.2024

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta del Govern, Francina Armengol, han acordado cerrar en el primer trimestre de este año el acuerdo para elaborar un nuevo Régimen Especial de Balears (REB), de manera que el Gobierno apruebe el proyecto inmediatamente después y se tramite y apruebe en las Cortes en 2018, para que entre en vigor en 2019.

Tras el encuentro entre ambos de más de dos horas en la sede del ministerio, Armengol ha informado de que las dos partes van a intensificar las reuniones para redactar un texto definitivo y que antes de que concluya marzo, sea ratificada en la comisión mixta Gobierno-Balears. El Consejo de Ministros tendrá que aprobar después el proyecto de ley y remitirlo al Congreso.

El REB contendrá un fondo de insularidad, compensaciones para el transporte y por otros conceptos así como medidas fiscales especiales para la comunidad autónoma. Armengol ha explicado que todos los detalles se irán cerrando en las reuniones de las próximas semanas.

Sus consecuencias económicas serán independientes del sistema de financiación autonómica, ha recalcado Armengol. "Una cosa no quita la otra sino todo lo contrario, las dos suman", ha añadido la presidenta balear.

En cuanto a los plazos acordados, la dirigente socialista ha asegurado que le hubiera gustado tener ya cerrado el acuerdo pero ha admitido que se van a cumplir los plazos previstos desde el principio, que entre en vigor en 2019. "Es lo que habíamos acordado con la vicepresidenta del Gobierno", ha aclarado.

A LA ESPERA DE NUEVOS PRESUPUESTOS

Por otro lado, Armengol ha expuesto al ministro la queja de su gobierno por el recorte en 67 millones de la financiación que va a recibir Balears este año al no haberse aprobados unos Presupuestos del Estado nuevos. "Deja de llegar dinero a las comunidades. Hemos mantenido la queja política por esta decisión del Gobierno de España", ha dicho la dirigente socialista, que no ha abundado más en la cuestión. Según ha dicho, la situación "se podrá arreglar" cuando se aprueben las cuentas para 2018. "Eso esperamos", ha agregado.

El Ejecutivo balear también ha reclamado a Hacienda que se cierre el convenio de carreteras que sigue pendiente, así como inversiones estatutarias que no se han realizado y que ambas partes van a seguir negociando.

En cuanto al sistema de financiación autonómica y preguntada al respecto, Francina Armengol ha explicado que ha comentado el asunto con Cristóbal Montoro y que el ministro ha insistido en su intención de que se apruebe una reforma, pero que de momento siguen las reuniones técnicas para avanzar. "No nos ha planteado nada más que esto", ha agregado.

Hacienda y el Govern cerrarán el REB en el primer trimestre del año