viernes. 19.04.2024
Archivo
Archivo

Este martes, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro se verán las caras. El encuentro será a las 13.00 horas y se prevé, cuanto menos, tenso. Sobre todo, porque en Balears están que trinan por el recorte de 67 millones en la financiación por parte de Madrid.

En este sentido, Armengol ya denunció la "actitud absolutamente impropia" del Gobierno. Y, lo acusó de "hacer del chantaje su forma de hacer política".

Tal es el enfado que, Armengol se ha mostrado dispuesta a "aliarse" con otras comunidades que sufren lo mismo. Las CCAA han "actuado desde la responsabilidad institucional" al aprobar el presupuesto, ha dicho. Y, ha añadido, "en tiempo y forma, cosa de la que no ha sido capaz el Gobierno de España".

Armengol explicó que si bien la reunión estaba fijada para tratar el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) no se quedarán "con la boca cerrada" y "evidentemente" le plantearán al ministro la nueva situación.

REB

Por otra parte, tal y como estaba previsto, el Govern espera que en dicho encuentro el Gobierno central se pronuncie sobre las propuestas de Balears para el nuevo REB.

Entre otras, Balears propone un fondo de insularidad y medidas fiscales, como el descuento del 75 por ciento en vuelos para residentes. Igualmente, se abordarán otros temas como el estado de la reforma del sistema de financiación autonómica.

La reunión de este martes estaba originalmente programada para diciembre pero fue aplazada. Tendrá lugar en la sede del Ministerio en Madrid. Armengol irá acompañada de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera.

Armengol se cita con Montoro para reclamar los 67 millones recortados