sábado. 20.04.2024

El Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Manacor ha dictado una sentencia en la que condena a Volkswagen Audi España a reembolsar el importe íntegro de un coche que incluía 'software' para manipular los registros de emisiones contaminantes.

Se trata de un modelo Skoda de la línea 'Greenline' por el que el cliente pagó 19.378 euros en 2012. La empresa deberá devolver esta cantidad al cliente, defendido por el bufete Martínez-Blanco abogados, a pesar de los años de uso y el kilometraje.

La sentencia no es firme y contra ella se puede presentar un recurso ante la Audiencia, que en distintos procedimientos viene fijando en 500 euros las indemnizaciones que Volkswagen debe pagar a los clientes que reclamen por casos de 'dieselgate' en Balears.

Sin embargo, en este caso el juez ha tenido en cuenta la línea de productos del coche adquirido se publicitaba "expresamente como respuesta a la gran preocupación por el medio ambiente".

'Dieselgate' fue el nombre que recibió el escándalo tras el descubrimiento del software instalado en algunos vehículos con motor diésel que alteraba las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) cuando detectaba que el coche estaba siendo objeto de pruebas de laboratorio.

Condenan a Volkswagen a devolver el importe de un coche por el 'dieselgate'