viernes. 19.04.2024

La Sindicatura de Comptes ha detectado una gran cantidad de contratos en el IbSalut realizados sin seguir el procedimiento establecido durante 2015. "Estamos hablando de contratación por un valor aproximado de unos 220 millones de euros", ha explicado el síndic major, Joan Rosselló.

La Sindicatura ha entregado este martes al Parlament el informe de la cuenta general de la Comunidad Autónoma de Baleares, en el que emite una opinión favorable con excepciones, y se incluyen un total de 65 recomendaciones.

El informe ha sido entregado esta mañana al presidente del Parlament, Baltasar Picornell, por parte del síndic major junto a los síndicos Bernardo Salvá y Fernando Toll-Messía.

PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL

Según ha aclarado Rosselló, desde 2002 la Sindicatura "no está en condiciones de emitir una opinión" respecto al Ib-Salut "dadas las limitaciones e incumplimientos" en materia de contratación y recursos humanos.

En el informe, la Sindicatura advierte de que el IbSalut recurre "sistemáticamente" al procedimiento de revisión de oficio para la declaración de nulidad de los expedientes de gasto que han dado lugar a la contratación irregular.

Sin embargo, la revisión de oficio es "un medio excepcional" que "se debe interpretar restrictivamente" y "no puede ser utilizado de manera ordinaria para satisfacer las necesidades de la Administración". Por ello, alerta de un "incumplimiento de la legalidad sistemático", por parte del Servicio de Salud de Baleares.

En el informe también se incluyen incidencias respecto al cumplimiento del incremento de las retribuciones del personal del IbSalut y los procedimientos en la gestión de gastos de personal.

Asimismo, la Sindicatura recomienda al IbSalut, además de corregir estas incidencias, elaborar unos presupuestos iniciales "suficientes y ajustados a las necesidades reales de gasto" y realizar una "revisión profunda" de los registros de inventario de existencias.

Detectan irregularidades en las contrataciones en el IbSalut en 2015