jueves. 28.03.2024
Rebajas en un pequeño comercio
Rebajas en un pequeño comercio

El pequeño comercio de Mallorca vuelve a sonreir por Navidad. Y es que, el mes de diciembre ha sido positivo para los establecimientos comerciales de la isla. Así se extrae del último barómetro publicado por Pimeco.

Para el 86% de los comerciantes las ventas han sido iguales o mejores que el pasado año, con lo cual se cumplirían las expectativas moderadas que se habían depositado en este mes después del adelanto de compras cada vez más pronunciado generado por el Black Friday.

La situación presenta diferencias entre Palma y la Part Forana. En la capital, solo un 10% de los comercios presentan datos en negativo mientras que en los pueblos esta cifra llega al 18%.

El 36% de los comerciantes considera que este mes de diciembre ha sido mejor en ventas que hace un año. Y, un 50% considera que han sido iguales que en diciembre de 2016.

Respecto al mes de noviembre pasado, las ventas han experimentado un incremento. Así, un 60% de los encuestados consideran que las ventas han sido mejores; el 30% consideran que han sido iguales que el mes anterior; un 10% de los comerciantes consideran que han sido peores.

La valoración global de la actividad comercial (venta realizada / afluencia de clientes) del mes de diciembre en el conjunto de Mallorca (6,3), experimenta un incremento de medio punto respecto al mes de noviembre (5,8) y lo sitúa a siete (7) décimas de punto por encima del promedio anual (5,6).

En relación a la evolución del comportamiento del índice mensual del mes de diciembre en 2017 ha remontando. Aunque, lo ha hecho a una menor intensidad que en el año 2015.

El presidente de Pimeco, Bernat Coll sostiene que las ventas, en Mallorca presentan una mejora en este último mes. Y, todo gracias al tirón navideño.

Ahora bién Coll advierte que "desde el Black Friday seguimos instalados en una vorágine de promociones y descuentos que enlazan con el periodo natural de rebajas de invierno durante el mes de enero de 2018 y perjudican de forma importante al pequeño comercio que no puede estar permanentemente instalado en esta dinámica como los grandes operadores".

La Navidad devuelve la alegría al pequeño comercio de Mallorca