jueves. 28.03.2024

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha anunciado formalmente este martes su dimisión como presidente del PDeCAT, con la que hace "un nuevo paso al lado" el mismo día en que se cumplen dos años de que lo hiciera también para apartarse de la Presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont.

Así lo ha explicado en rueda de prensa, a la que han asistido la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y el de Organización, David Bonvehí.

Además han estado la vicepresidenta del PDeCAT, Neus Munté; el exconseller Francesc Homs; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y la presidenta del Consell Nacional y de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, entre otros dirigentes de la formación.

El anuncio de que deja la presidencia del partido llega cuando falta menos de una semana para que se conozca la sentencia del cas Palau, el lunes 15 de enero, un juicio que acabó hace más de medio año y cuya sentencia debe dirimir sobre si 6,6 millones de euros de Ferrovial acabaron en manos de la extinta CDC, cuyo liderazgo durante años heredó del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Por este caso, la Fiscalía pide 14 años y 9 meses de prisión para Fèlix Millet; 10 años y 10 meses para su mano derecha, Jordi Montull, y ocho para el extesorero de CDC Daniel Osàcar.

Las citadas fuentes han asegurado que Mas había hablado hace tiempo con Pascal de dejar la presidencia del PDeCAT con la voluntad de proteger la formación del posible desgaste que podría conllevar una sentencia negativa del caso Palau, pese a no estar imputado en el caso.

La decisión de abandonar la primera línea del partido se acordó finalmente en noviembre del año pasado, pero los acontecimientos relacionados con el proceso soberanista obligaron a retrasarla hasta este martes.

Precisamente, este martes se cumplen dos años del anuncio de Mas de dar "un paso al lado" de la presidencia de la Generalitat en favor de Carles Puigdemont, que entonces era alcalde de Girona, para que pudiera arrancar la anterior legislatura tras el veto de la CUP a que siguiera en el cargo.

En una candidatura sin rivales, Mas fue elegido presidente del PDeCAT el 23 de julio de 2016 en primarias con el 95,07% de los votos, formando tándem con Munté como vicepresidenta, con lo que ha estado al frente del partido un año y medio.

Mas dimite como presidente del PDeCAT