jueves. 28.03.2024

La Asociación del Defensor del Paciente ha registrado en Balears un total de 231 casos de presuntas negligencias médico-sanitarias en la sanidad pública y privada.

Así se desprende de los datos de la Memoria anual de esta entidad, que recoge y hace balance de las quejas, reclamaciones, deficiencias y negligencias que les han llegado durante el año pasado, y que se sitúan a niveles de hace cinco años.

En toda España, la asociación ha registrado en 2017 un total de 13.983 casos, 819 menos que el año anterior, en el que registraron la cifra más alta de los últimos 10 años. Además, 781 de estos casos están relacionadas con pacientes que acabaron falleciendo por esa asistencia, 60 menos que en 2016.

El mayor número de quejas se debe a las listas de espera, que son el "quebradero de cabeza" del Sistema Nacional de Salud y están "en números rojos" en todas las comunidades autónomas, derivando en consecuencias negativas para la salud de los ciudadanos.

Asimismo, los servicios con más quejas han sido los de Cirugía general, Urgencias, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Odontología y maxilofacial, Transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061), Anestesia y reanimación, Neurocirugía y Urología.

En cuanto a los fallecimientos, las causas más habituales registradas por esta asociación fueron un error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica, o bien una mala praxis, tanto por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias.

De igual modo, hubo 311 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora o estética con resultados insatisfactorios; 147 bebés que nacieron con alguna discapacidad; 85 afectados por depilación láser; 49 fallecidos por infección hospitalaria; 34 contagios por hepatitis C, o 36 fallecidos tras avisar a una ambulancia y que no llegara al sitio o lo hiciera tarde, entre otros casos.

231 presuntas negligencias en Balears en 2017