jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

La reconversión del Passeig Marítim en un bulevar cuyas obras están previstas que se inicien durante este año, según ha asegurado el alcalde de Palma, Antoni Noguera,   complementarán el proceso de adecuación urbanística del entorno del Paseo que afecta directamente a barriadas como Es Jonquet que está a la espera de la aprobación definitiva del Plan Especial. Esta figura urbanística posibilitará  adecuar y rehabilitar los emblemáticos molinos, uno de ellos inutilizado por su propietario que aguarda la aprobación del PEP para ver que uso dará al mismo.

En la actualidad, de los cuatro molinos de Es Jonquet, dos son de propiedad municipal y los otros dos se encuentran en manos privadas. El  teniente de alcalde de Urbanismo del Ajuntament de Palma, José Hila, ha  explicado que “los dos molinos de propiedad municipal están siendo utilizados como Casal de Barri y el otro como Museo de los Molinos gestionado por una asociación del tercer sector”.

Los otros dos molinos son de propiedad privada. Uno actúa como discoteca pero el otro  se encuentra en estado de abandono a la espera de que se apruebe definitivamente el Plan Especial de Protección (PEP) de  Es Jonquet.

En este punto, Hila ha adelantado que “cuando se apruebe definitivamente el PEP,  que ahora se encuentra en proceso de alegaciones, se definirán los usos que se van a dar a estos dos molinos privados. Cort modificó en su día el uso de los molinos para que sus dueños pudieran rehabilitarlos pues la intención de Cort es que sean los propietarios quienes los rehabiliten y, una vez aprobado el PEP los propietarios podrán pedir licencia para hacer actuaciones urbanísticas en los mismos”.

El hecho de  que los molinos privados no hayan sido calificados urbanísticamente por el Ajuntament de Palma como equipamientos socioculturales y recreativos, ha levantado la indignación de vecinos de es Jonquet que  creen que esto supondrá “una gran pérdida para la ciudadanía y para poder disfrutar del patrimonio histórico-artístico de la zona”.

Hila ha subrayado que “Es Jonquet ya disfruta de dos molinos municipales a lo que hay que sumar que es un barrio que dispone de numerosos equipamientos”.

 El futuro de los molinos privados de es Jonquet empezará a dilucidarse una vez se apruebe definitivamente este año el Plan Especial de Protección del barrio

Los molinos privados de Es Jonquet, en manos del Plan Especial de Protección