viernes. 29.03.2024

El consejo de administración de NH Hotel Group decidirá este miércoles, en una reunión extraordinaria, si acepta la oferta lanzada por Barceló Hotel Group para fusionar sus negocios.

La operación, de prosperar, daría lugar al primer grupo hotelero a nivel nacional, ya que superaría los 370 hoteles de Meliá, primera del país.

El máximo órgano ejecutivo de la hotelera liderada por Ramón Aragonés analizó la oferta -- lanzada por el grupo mallorquín en noviembre-- durante su última reunión en diciembre, en la que acordó reunirse de manera extraordinaria el 10 de enero con el objetivo de abordar una "resolución definitiva" a la misma.

El grupo mallorquín ya ha trasladado su interés para que prospere esta oferta y, según indicó recientemente su copresidente, Simón Pedro Barceló, la compañía con sede en Palma pondrá "todo su esfuerzo" para lograrlo. "No tenemos un plan B, no barajamos otras alternativas, porque la oferta es la mejor opción para las dos compañías", enfatizó.

El grupo de la familia Barceló ofrece 7,08 euros por cada acción de NH, lo que supone valorar la cotizada en 2.480 millones de euros. La fusión supondría la creación de un gigante hotelero, el más grande a nivel nacional. La suma de las carteras de NH (400 establecimientos, con 60.000 habitaciones) y Barceló (230 hoteles con 50.000 habitaciones) superaría los 370 hoteles de Meliá.

En virtud de la misma, Barceló ostentaría el 60% de la empresa resultante y una mayoría en su órgano de administración, con la posibilidad de la sede social de la entidad combinada estuviera en Madrid.

La operación contemplada sería una fusión, es decir: la integración de Grupo Barceló en NH mediante la entrega de nuevas acciones emitidas por NH al Grupo Barceló, manteniendo la sociedad cotizada.

El grupo chino HNA, primer accionista de NH Hotel Group, controla el 29,5% del capital pero no cuenta con presencia en el consejo de administración por un conflicto de intereses ante la compra de Carlson-Rezidor por parte de la china. Le siguen el fondo Oceanwood (12%) y el Grupo Inversor Hesperia (9%).

Tras conocerse la oferta de Barceló, Aragonés recordó que NH cuenta con un plan estratégico a tres años que sigue vigente, con una inversión comprometida de 30,9 millones de euros de aquí a 2020.

Barceló, al 100% propiedad de la familia Barceló, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) previsto de más 400 millones de euros este año, defiende su capacidad para hacer inversiones sin deuda y abordar nuevos proyectos.

NH Hotel Group ha confirmado su previsión de alcanzar un resultado bruto de explotación (Ebitda) recurrente de 230 millones para 2017, llegando a los 260 el próximo año. Para 2019, su objetivo es situar el Ebitda pro forma en niveles de 300 millones de euros y un beneficio neto recurrente próximo a los 100 millones de euros.

El grupo Barceló a un paso de convertirse en el 'tótem' del turismo en España