jueves. 28.03.2024

El Ajuntament de Muro dará por iniciadas las fiestas de Sant Antoni 2018 el próximo sábado. Y, lo hará tras la tradicional 'colgada de banderas'. Se trata de una tradición que se realiza año tras año antes de la festividad del santo. Este año este acto contará con los Xeremiers de Muro Es Reguinyol y la escuela de música tradicional La Xafigà de Muro (Alicante), ambos pueblos hermanados.

El alcalde de Muro, Martí Fornés, ha puesto de relieve la importancia de estas fiestas para el pueblo y sus habitantes. "Es una fiesta nuestra, que caracteriza nuestro talante y nuestro sentimiento común como pueblo", ha dicho. Y, ha añadido, "días para pasar con la familia y los amigos y para abrir nuestras puertas a toda Mallorca".

Fornés ha recordado como Sant Antoni de Viana llega con el solsticio de invierno. Y, "nos invita a revivir, un año más, una noche mágica". Una noche en la que "el vino, el pan con sobrasada y botifarró" son protagonistas. Ambientados con las canciones tradicionales, los sonidos de las zambombas y gaitas, los fuegos artificiales y los tradicionales 'dimonis'.

Por su parte, el regidor de Fiestas, Juan José Aguiló, destacó el plato principal de las fiestas, las tradicionales y multitudinarias bendecidas. Pues, "constituyen el punto más álgido de la fiesta", ha dicho el regidor. Y, ha insistido, "nuestras beneidas son las más conocidas y arraigadas de toda Mallorca". No solo en términos de participación, ha dicho, como por la creatividad de las carrozas.

Asimismo, el programa de actos de las fiestas cuenta con un gran número de actividades culturales. Por ejemplo, presentaciones de libros y conferencias. De hecho, el programa se inicia con la presentación del IV Pliego de ca s'Artiller, un monográfico del autor Miguel Ángel Tortell Frontera sobre: ​​El cultivo del arroz y la explotación de la Albufera de Muro y Sa Pobla

Como elementos fundamentales de la fiesta murera, también hay actividades para los más pequeños como: talleres de máscaras de demonios, cuentacuentos, taller de cabezudos, el tradicional Correfoc además de los Pasacalles, conciertos, tostadas populares, música tradicional y folclórica, y los concursos de carrozas, o de hogueras, que cuentan con premios muy sustanciosos.

En definitiva, y como asegura el regidor de Cultura de Muro, Miquel Porquer, "un amplio abanico de posibilidades culturales". Una forma, ha dicho, de demostrar "la riqueza ancestral de un pueblo que honra Sant Antoni". Y, lo hace "como un elemento vertebrador de sus raíces con las generaciones venideras".

Muro arranca 'Sant Antoni 2018'