jueves. 28.03.2024

Diana Quer murió estrangulada, según el informe preliminar de la autopsia, que descarta que fuera atropellada de manera accidental como sostenía el autor confeso del crimen, José Enrique Abuín, El Chicle, según informa El País, que a su vez cita a la Cadena SER y a varios medios locales.

El estudio concluye inicialmente que la muerte se produjo por estrangulamiento, aunque de momento no se ha podido determinar si este fue ejecutado con las manos o con una brida como las que aún ataban las manos de la joven cuando su cadáver fue rescatado el pasado 31 de diciembre de un aljibe de una nave abandonada de Rianxo. Los forenses no han podido determinar aún si la joven fue agredida sexualmente antes de morir y ser tirada con lastre a un pozo.

El estudio forense es la pieza clave que esperaban los investigadores para desmontar la versión de José Enrique Abuín, El Chicle, de que mató accidentalmente a la joven la misma noche del 21 al 22 de agosto de 2016 en la que la joven Diana desapareció cuando estaba de fiesta en su pueblo de veraneo, A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

El informe preliminar de la autopsia descarta que la joven fuera arrollada, es rotundo al afirmar que la muerte se produjo por asfixia por estrangulamiento pero no determina si Diana Quer fue agredida sexualmente, según informa El Faro de Vigo. Previamente, sendos informes del forense y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses habían descartado la participación de más de una persona en el rapto y muerte de la mujer.

El informe preliminar, elaborado por los patólogos del instituto forense de Santiago (Imelga), fue puesto ayer a disposición de las partes por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira (A Coruña), según informa la agencia Europa Press. Las muestras obtenidas del cuerpo de Quer (tejidos y fluidos) serán sometidas a pruebas de laboratorio más a fondo para determinar si El Chicle sometió a la joven a algún tipo de vejación sexual.

El Chicle, por su lado, ha mantenido en el último encuentro con su abogado la tesis del atropello accidental de Diana Quer. Ramón Sierra ha mantenido en todo momento que una vez conozca el contenido del informe de la autopsia decidiría si continúa con la representación y la estrategia a seguir. Sin embargo, el cuerpo no presenta las señales traumáticas clásicas con la que los forenses identifican a una víctima de un atropello.

En la reunión de esta semana entre preso y letrado (el viernes mantendrán otra) el Chicle mantuvo "exactamente", según su abogado, su versión en la parte que "interesa" a su defensa, al reafirmar que "no ha habido ningún componente sexual" en lo sucedido, ni en el caso de Diana Quer ni en el de la joven a la que intentó secuestrar el día de Navidad en Boiro (A Coruña).

La autopsia revela que Diana Quer murió estrangulada