jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma han conseguido que el Ministerio de Cultura se sume a las reivindicaciones para el cambio de trazado de las torres de alta tensión de Son Puig. El MInistario entiende que este trazado genera un impacto sobre la declaración de la Serra de Tramuntana como Patrimonio de la Humanidad.

La consellera de Territori e Infraestructures, Mercedes Garrido, y el regidor de Modelo de Ciutat, Urbanismo y Vivienda Digna del Ajuntament de Palma, José Hila, se han reunido este viernes con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. También han asistido el director insular de Territori Miquel Vadell, y, por parte del Ministerio, el director general de Bellas artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente.

Garrido ha manifestado la satisfacción porque el Ministerio «acoja las reclamaciones que se han hecho desde la plataforma "Salvem Son Puig", del Consorci Serra de Tramuntana y el Ajuntament de Palma de Palma por la modificación del trazado de las torres. Una noticia muy positiva para Mallorca».

Por su parte, el regidor Hila ha afirmado que «hemos conseguido un aliado más y servirá para dar respuesta a las demandas de los vecindarios y para preservar un espacio único cómo es la sierra de Tramuntana».

Desde el Ministerio, se ha explicado que se pondrán en contacto con el Ministerio de Energía y con Red Eléctrica para solicitar el cambio de trazado. Esta petición irá avalada por un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España con el cual se dejará claro el impacto de las torres de 50 metros sobre el paisaje cultural de la sierra.

A partir de aquí, está en manos de Red Eléctricaque lleven a cabo el cambio de trazado para proteger el Patrimonio Mundial de la UNESCO que tiene en la isla. Desde las instituciones de Mallorca las expectativas aumentan con este nuevo apoyo.

Cultura pedirá a Red Eléctrica que cambie el actual trazado de Son Puig