viernes. 19.04.2024

Francina Armengol, ha pedido perdón a las familias de las 14 víctimas identificadas en la fosa de Porreres. Según ha dicho, porque "las instituciones llegamos muchos años tarde". Y, ha lamentado que en España "todavía hay mucha gente que espera el cuerpo de su antepasado". Algo que, ha insistido, "provoca que España tenga una democracia imperfecta".

Así se ha mostrado la presidenta del Govern durante el acto de entrega de los restos mortales de las víctimas identificadas a sus familiares, que ha tenido lugar este domingo en el cementerio de Porreres.

Asimismo, el acto ha comenzado con la intervención de Manel Santana, director general de Participación y Memoria Democrática. Santana ha explicado a los asistentes el proceso de exhumación y de identificación de los cuerpos. Este se ha llevado a cabo a través de las pruebas de AND realizadas. Cabe recordar que en esta fosa se exhumaron 49 cuerpos de los 55 que se encontraron.

En declaraciones a la prensa, la presidenta ha destacado la iniciativa del Govern de "recuperar la memoria democrática". Y, ha asegurado, "estamos de enhorabuena". Pues, ha dicho, "hemos hecho justicia a una parte de nuestra historia". Una parte de la historia "que no podemos olvidar nunca", ha añadido.

"Es muy importante recuperar nuestra historia y es importante que no se olvide lo que sucedió. Debemos dar las gracias a aquellos que lucharon por la libertad y por la democracia en Balears Y, que lo hicieron por sus ideas. Además de para mantener un Estado democrático", ha señalado.

Además, Armengol ha animado a todos los gobiernos autonómicos a que "se pongan las pilas". Y, así, ha señalado, "poder hacer justicia en todos los territorios de España". Tal y "como estamos intentando hacer en Baleares", ha apostillado.

Asimismo, ha resaltado que el Govern ha tomado la decisión, "siendo la primera en España de denunciar a la Fiscalía estos asesinatos. Esta línea judicial también la seguiremos empujando desde el Govern", ha afirmado.

Armengol también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a aquellos voluntarios "que durante años nunca han parado de luchar y reivindicar". Aquellos que han hecho que "los políticos podamos estar a la altura de las circunstancias". Incluso, ha dicho, "aunque sea muchos años tarde".

En cuanto a las familias que han asistido al acto, la presidenta ha comentado que "son familias magníficas que han transmitido emoción y agradecimiento". Y que "la democracia aún no ha cumplido con ellas".

Al acto también han intervenido la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora. Además de Maite Blázquez, nieta de Joan Losa Campomar, una de las víctimas identificadas en la fosa. Blázquez ha actuado como portavoz de los familiares.

Por su parte, la presidenta de Memoria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, junto con una amplia representación de la sociedad civil y profesional, han hecho entrega de los cuerpos identificados. Estos, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, han sido llevados después a los cementerios.

Armengol: "Pido perdón, llegamos muchos años tarde"