viernes. 19.04.2024

Este domingo es un día grande para la memoria histórica de Mallorca. Y es que, los 14 cuerpos identificados en 2016 en la fosa de Porreres son entregados a sus familiares. Casi 80 años después, "hacemos justicia" han asegurado fuentes del Govern.

En este sentido, la consellera Fanny Tur ha dicho "llegamos 40 años tarde pero seguiremos trabajando para la reparación, la justicia y la memoria para que todas las familias puedan recuperar a los suyos".

El acto de entrega de los cuerpos identificados a sus familias ha tenido lugar esta misma mañana. En concreto, a las 11.30 horas, en el mismo cementerio, tal y como lo anunciaba el pasado jueves Memòria de Mallorca, que han calificado lo que ocurre este domingo en la localidad de "acto de dignidad".

Previo a la llegada de los restos identificados, se ha celebrado un acto solo para familiares. En él han participado también representantes de la sociedad científica Aranzadi, quienes han explicado los aspectos antropológicos del cuerpo. Y, han depositan los restos dentro de las cajas.

Posteriormente, han sido llevados al cementerio de la localidad. A la entrada, les esperaba la presidenta del Govern, Francina Armengol, además de familiares, vecinos y representantes políticos. Todos ellos se han unido en un aplauso ensordecedor.

Las víctimas identificadas de la fosa de Porreres vuelven con sus familias