jueves. 28.03.2024
Un hotel vacacional mallorquín. (Archivo)
Baleares vivirá un verano 2020 con la mayor rebaja de precios hoteleros de los últimos cuatro años (Foto: Archivo)

La firma de histórico convenio de hostelería que contempla una subida del 17% en 4 años y que beneficia  a cerca de 135.000 trabajadores del sector de la hostelería fue catalogado como un gran éxito por los sindicatos aunque, cara a las nuevas negociaciones, los sindicatos ya tienen afiladas sus uñas ya que entienden que este sector todavía padece una serie de importantísimas carencias laborales que han de ser solventadas progresivamente. El caballo de batalla durante los próximos meses será la búsqueda de acuerdos laborales que posibiliten reducir la altísima carga de trabajo que soportan actualmente los trabajadores de este sector.

Fuentes del sindicato CCOO de les Illes Balears han explicado que las altísimas cargas de trabajo que soportan los empleados del sector de la hostelería hacen que a veces no se rinda como debiera. En este punto desde el sindicato apuntan que “no se respetan los días de descanso y, lo que es peor, se intenta que haya el mínimo de personal posible por lo que tenemos que llegar a acuerdos para reducir esta importante carga de trabajo y los continuos ajustes de plantilla que se suelen producir”.

El sindicato añade que “desde que se inició la crisis económica, venimos vigilando los comportamientos de las plantillas y hemos podido comprobar que en muchos hoteles, a pesar de haber subido de categoría, han ido disminuyendo la plantilla  sin recuperar empleos a pesar de la mejora de la actividad económica”.

Otro de los puntos en los que incidirán los sindicatos de hostelería hace referencia a la formación y cualificación de los empleados. Fuentes de CC.OO destacan que la formación y la calidad de los trabajadores es esencial el tema de salud laboral. Baleares tiene que perseguir la excelencia en hostelería por lo que hay que apostar por la formación”.

Sindicatos lucharán en 2018 contra excesiva carga de trabajo en hosteleria