viernes. 29.03.2024

Este domingo está siendo un día de muchas emociones para quienes perdieron a los suyos a manos de los franquistas. Y, muy especialmente, para las familias de los identificados en la fosa común de Porreres.

De las 14 víctimas identificadas, cinco eran palmesanos. Se trata de Ignasi Picornell Femenies, Guillem Frau Moragues, Rafel Cifre Torres, Gaspar Macià Ventayol y Gabriel Ferriol Gelabert. Desde este domingo, los restos mortales de todos ellos descansarán para siempre en Ciutat.

Así, con el objetivo de que su muerte no se olvide, su ciudad les ha rendido un homenaje. Una despedida sencilla y emotiva. Ha tenido lugar a las 16.00 horas frente al muro de la memoria en el cementerio de Palma. Y, en ella ha sonado música y canciones de Vers Endins.

En el último adiós a los asesinados a manos de franquistas, ha estado presente el alcalde, Antoni Noguera, quien ha dicho, "hoy esta ciudad recupera algunos de sus mejores ciudadanos, aquellos que murieron por defender la democracia".

No ha faltado tampoco la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets. Ni, por supuesto, la presidenta de la Associació Memòria de Mallorca.

"Nuestra enhorabuena a las familias para la lucha contra el silencio y el olvido, y ahora a las instituciones. Debemos dar normalidad al reconocimiento a las víctimas del franquismo y sus derechos a reparación, verdad e historia", ha dicho Oliver.

Palma despide a cinco de sus vecinos identificados en la fosa de Porreres